El viernes 16, a las 14.30, comenzará el Grupo de Trabajo "ClÃnica psicoanalÃtica con niños", organizado por el Instituto de la Familia Rosario, y que se desarrollará en la Facultad de PsicologÃa, con el apoyo de la SecretarÃa de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario.
Uno de los motivos que lleva a presentar esta propuesta de trabajo radica en la escasa presencia que tiene el psicoanálisis de niños en la currÃcula. Desde este punto de partida consideramos de vital importancia colaborar con la formación de los graduados en una práctica que, por otra parte, va siendo cada vez más requerida por la sociedad en general y por las instituciones que se ocupan de la salud integral y los derechos de la infancia. Nos referimos no solamente al déficit en la formación en general sino también a las consecuencias éticas que tiene el no contar con las herramientas adecuadas para las prácticas comunitarias que delinean las polÃticas públicas. Si bien el programa no las aborda especÃficamente, el profundizar una concepción de sujeto psÃquico en estructuración es fundamental para el diseño y el sostén de cualquier intervención en la infancia, tema que nos convocó en nuestras Jornadas del 2012 "Intervenciones psicoanalÃticas en la infancia".
Se suma a este argumento relativo a la formación de grado el hecho de que la mayor parte de los autores que abordaremos también suelen ser grandes ausentes de los programas de estudio o tener una existencia descalificada por lecturas dogmáticas. De manera que apuntaremos a generar un espacio de lectura y reflexión sobre la clÃnica que se distinga por el acercamiento crÃtico a la realidad que intentaremos conceptualizar.
Entendemos al psicoanálisis de niños como campo fecundo y fundamental para pensar nuevas vÃas con respecto al psicoanálisis en su conjunto (y ampliar los lÃmites de la analizabilidad), al ponerse a prueba en él las hipótesis sobre lo originiario, lo fundacional del psiquismo.
La clÃnica psicoanalÃtica con niños se juega en las fronteras de la tópica psÃquica, en las fronteras de la intersubjetividad. Y en tanto clÃnica que sacude los márgenes del campo nos coloca, en lÃneas generales, frente a dos grandes opciones metodológicas para nuestra investigación: o bien se desvirtúan los bordes con una pérdida de especificidad y dilución del método psicoanalÃtico produciendo dudosas nuevas teorÃas, o bien nos exige un esfuerzo de trabajo (como el "drung" de la pulsión) tendiente a la construcción teórica siempre inacabada.
Desde esta última perspectiva es que la cuestión de la especificidad psicoanalÃtica y el posicionamiento clÃnico que de ella deriva, recorrerán transversalmente todas las unidades temáticas del programa. Esperamos transmitir la relevancia y pertinencia del psicoanálisis de niños para el psicoanálisis en su conjunto y en ese sentido situar su lugar en la formación del analista.
*Miembro IFR.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.