Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 2 de noviembre de 2006
logo rosario
SOBRE LAS CRITICAS DE BUNGE AL PSICOANALISIS

El problema del pecado original

Por Jorge Ballario *

Con respecto a la entrevista a Mario Bunge y sus constantes críticas al Psicoanálisis, recientemente publicada en la revista cultural Ñ (nº 158), deseo efectuar algunos comentarios. El Psicoanálisis nació con un "pecado original"; por ser una afrenta al narcisismo de las personas, y por activar mediante sus enunciados las resistencias humanas, fue, es y será combatido. Pero al mismo tiempo, el Psicoanálisis es inevitable, dado que no es más que un "efecto del defecto de la palabra para ceñir lo real". Sabemos además, que es un método terapéutico que busca efectos (de análisis) en el contexto discursivo del sujeto. Paralelamente, en el inventario de los efectos generados en la humanidad por esta disciplina, durante su corta vida, ya se ha ganado un destacado lugar el "neurofilósofo" Mario Bunge, quien para nosotros (los psicoanalistas), no es otra cosa que un célebre e insidioso efecto de esa resistencia a la verdad siniestra, provocadora e inaceptable que representa el Psicoanálisis para esta clase de in﷓dividuos. Este hombre, sería algo así como la encarnación más visible, o la punta del iceberg, de la negación sistemática de las premisas psicoanalíticas, proveniente del discurso cientificista.

Este emblemático personaje que reside en Canadá, aprovecha el prestigio que le concedió el primer mundo para darle rienda suelta a su "neurovirulencia", a su goce; es decir, gozaría dañando al Psicoanálisis, al tiempo que acrecentaría su prestigio entre sus súbditos. Lo de Bunge, es un burdo cientificismo descalificador, una especie de fanatismo racionalmente impuesto, que procura extender y oficializar el saber único en todo el globo. Estas prácticas fundamentalistas de colonización mental, muy probablemente al servicio de las corporaciones de los fármacos, estarían motivadas política e ideológicamente, por el venturoso porvenir que en ese terreno vislumbran los poderosos actores interesados.

Indudablemente, que a los Bunges que pululan por el mundo, es inútil mostrarles en el terreno de las argumentaciones lógicas, lo que por cuestiones pasionales e inconscientes tienen vedado en su interior. Sería, ﷓valga la analogía﷓, como querer usar un programa en la PC sin su instalación previa. Felizmente la gente común es "mentalmente" mucho más abierta y sabia, que muchos de estos personajes de "cerebro" totalitario.

* Psicoanalista.[email protected]

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.