Conocà a Robert Lefort alrededor del año 1983. Antonio Di Ciaccia lo habÃa invitado a él y a Rosine Lefort a una actividad que se desarrollaba en el local de la Ecóle de la Cause Freudienne en Bruselas sobre la psicosis infantil. HacÃa muy poco tiempo que yo habÃa llegado a Bélgica y mi francés era bastante precario, sin embargo Robert Lefort hablaba de tal manera que podÃa seguirlo.
Lo que ellos dijeron esa tarde abrieron para mà un espacio antes inimaginable. La pasión con que describÃan pequeños detalles de su clÃnica y los leÃan lógicamente, usando la topologÃa de la enseñanza de Lacan me era totalmente inédito y despertaron una gran curiosidad sobre estos temas.
En mi práctica se manifestó la marca que dejaron, sobre todo en la forma de tener en cuenta el cuerpo del niño psicótico y autista. Las cuestiones de superficie, de agujeros agujeros no agujereados, de pegado y repegado, de borde, se hacÃan presente de maneras sumamente singulares en cada uno de los niños que tratábamos en la institución.
Cuando volvà a la Argentina, seguà atenta a sus publicaciones y desarrollos. Sostener la unidad del psicoanálisis y el niño como un analizante por completo fueron principios rectores de la práctica, que hoy cobran mas fuerza ante la moda de las TTC y la neurobiologÃa.
Ahora que nos ponemos a trabajar sobre los objetos 'a' en la experiencia analÃtica, los textos de Robert y Rosine Lefort nos serán de muchÃsima utilidad. Ellos sabÃan cómo transmitir su localización en la experiencia. Nos lo hacÃan notar en cada fragmento clÃnico trabajado y retrabajado para hacer con ellos una enseñanza.
* Psicoanalista. Miembro de la EOL Sección Rosario. En la preparación de esta página recibimos la noticia del fallecimiento de la esposa de Robert Lefort, Rosine Lefort, el 27/02, a los 12 dÃas de la muerte de su marido.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.