La reforma del sistema tributario de la Provincia de Santa Fe es una necesidad planteada desde la campa帽a electoral por el actual Gobierno Provincial. Especialmente en lo que hace a aquellos impuestos que gravan el patrimonio como el impuesto inmobiliario (urbano y rural).
Toda administraci贸n responsable debe procurar la obtenci贸n de recursos presupuestarios suficientes para atender a los gastos necesarios para la inclusi贸n y el desarrollo social y econ贸mico y armonizar los tributos provinciales y municipales. Esto implica simplificar el sistema de tributos, comprometer a los municipios y comunas para la eficacia en la recaudaci贸n y replantear la coparticipaci贸n. En concordancia, tambi茅n debe ser un objetivo revitalizar el rol del federalismo fiscal en Argentina y rediscutir las al铆cuotas que corresponden a las provincias.
Durante a帽os nuestra provincia sufri贸 una profunda anomia en cuanto a la aplicaci贸n efectiva de estos conceptos b谩sicos. El slogan acu帽ado por el gobierno anterior "sin aumentar ning煤n impuesto", lejos de favorecer al desarrollo social de los santafesinos gener贸 mayores inequidades y desfinanci贸 profundamente a municipios y comunas. Hoy estamos pagando las consecuencias.
El gobierno de la provincia, en esta l铆nea de acci贸n, ha implementado la Comisi贸n de Coordinaci贸n Fiscal, 谩mbito de debate y definici贸n de pol铆ticas tributarias, integrada por el Poder Ejecutivo y representantes de las comunas e intendencias. Este espacio, in茅dito en el pa铆s, genera una institucionalidad de discusi贸n permanente.
En lo que respecta al r茅gimen de coparticipaci贸n es de destacar que este a帽o, 2008, es el primero, despu茅s de 14 a帽os, en que los municipios y comunas recibir谩n el porcentaje de coparticipaci贸n (13,4372 %) que establece la ley vigente. Esta gesti贸n ha implementado la Ley que devuelve a la masa coparticipable el 100 por ciento del Impuesto a los Ingresos Brutos y se reintegran las erogaciones derivadas del Fondo de Financiamento Educativo. Estas dos medidas representan m谩s de 63 millones de pesos adicionales que ingresan a las arcas de Municipios y Comunas. No obstante, el tema de la coparticipaci贸n es de fundamental importancia para las econom铆as locales y ser谩 tratado prioritariamente en el seno de la Comisi贸n de Coordinaci贸n.
En los 煤ltimos d铆as, a partir del anuncio de la conformaci贸n de esta instancia de di谩logo y concertaci贸n, se han vertido declaraciones que pretenden adjudicar a una supuesta ineficiencia de la actual administraci贸n un "aumento indiscriminado de impuestos".
Nada m谩s lejos de la realidad. No s贸lo se est谩 mejorando notoriamente la gesti贸n tributaria en toda la Provincia sino que las reformas que se proponen apuntan a favorecer a aquellos sectores sociales m谩s perjudicados con las pol铆ticas fiscales implementadas por los mismos que nos acusan de "ineficacia". La gran diferencia es que esta gesti贸n provincial implementar谩 medidas impositivas fruto del di谩logo y el consenso con todos los sectores involucrados. Ya padecemos los argentinos los resultados de medidas inconsultas e intempestivas.
Lo que no puede obviarse es que las condiciones objetivas cambiaron dr谩sticamente desde la formulaci贸n del presupuesto vigente. Los niveles de inflaci贸n, calculados en un 12,5 % para todo el 2008, superar谩n largamente este pron贸stico, los niveles de recaudaci贸n, que durante los meses de enero y febrero 煤ltimos superaban las expectativas, hoy est谩n apenas alcanzando lo presupuestado y es de esperar que bajen en los pr贸ximos meses producto de la situaci贸n creada por el prolongado conflicto con el sector productivo m谩s importante de la Provincia.
Este nuevo escenario determina acelerar los plazos de nuevas medidas. Pero esto no significa que sean tomadas en forma unilateral. Todos los actores involucrados tendr谩n participaci贸n activa en la b煤squeda de los consensos, 煤nico modo que concebimos de seguir creciendo como Provincia.
*Diputado Provincial
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