Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 23 de octubre de 2008
logo rosario

Fondos para los jubilados

Por Silvia Augsburger *

Cuando se dio el debate de la movilidad propusimos una reforma de fondo del sistema provisional, que contemple la rectificación del patrón distributivo regresivo, y el replanteo del régimen de reparto que es el basado en la solidaridad contrapuesto al régimen de capitalización cuya lógica es la del mercado de los bancos y no el de una jubilación digna.

Desde el Socialismo siempre estuvimos a favor del sistema de reparto, de un sistema solidario que garantice un vida digna para jubilados y pensionados, en su momento nos opusimos a la reforma llevada a cabo en 1993, pero queremos expresas garantías de que los fondos sean únicamente para los jubilados. Nos preocupa el fin que se persigue, si volver a un sistema solidario o una necesidad económica.

Es fundamental el tema de la no desvirtuación del uso de los fondos que pertenecen y deben ser usados para pagar la deuda con nuestros jubilados y pensionados. Los fondos recaudados en concepto de aportes previsionales de cualquier tipo deben volver a las jubilaciones y pensiones. Su utilización en cualquier otra materia o asunto constituye una verdadera confiscación de dichos haberes y una violación a derechos humanos básicos como lo son el derecho a una vida digna.

El bloque Socialista presentó hace quince días un proyecto de ley donde se establece que los recursos asignados al financiamiento del Régimen provisional Público, cualquiera sea su naturaleza, son intangibles, y constituyen un patrimonio de afectación privilegiada destinado exclusivamente a la satisfacción de las prestaciones establecidas en el mismo, conforme a lo establecido en el tercer párrafo del artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Esos dineros son utilizados reiteradamente para financiar necesidades del estado, en la práctica, solventar de manera discrecional determinados emprendimientos a los que el gobierno de turno asigna prioridad política.

* Presidenta del Bloque de Diputados Nacionales del Partido Socialista.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.