Rosario está feliz. Y a quienes reivindicamos el tren como un transporte ecológicamente conveniente en comparación con el transporte carretero, también nos alienta la decisión polÃtica de la recuperación del ferrocarril en nuestro paÃs. El tren consume menos energÃa, genera menos gases de efecto invernadero, produce menos ruido, ocupa menos suelo y ofrece más seguridad. Pero un tren de alta velocidad no es cualquier tren.
La experiencia internacional demuestra el alto impacto ambiental de esta tecnologÃa: alto consumo de energÃa, barrera espacial infranqueable lo que no sólo genera un alto impacto en la fauna, sino también para la circulación de las personas, en particular productores rurales, alto costo económico que se traducirá en alto costo de la tarifa.
Salvando las distancias geográficas de nuestra Pampa con España, el AVE (Alta Velocidad) que circula entre Madrid y Sevilla a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora (y a una velocidad media de 209 kilómetros por hora), tiene una potencia de 8.800 kilovatios. "Este tren AVE, con ocho coches y dos cabezas motrices y que transporta 329 viajeros, consume tanta electricidad, medida en kilovatios/hora, como una ciudad de 25.000 habitantes", sostienen desde la organización Ecologistas en Acción.
Estrenando la directriz presidencial de que lo ambiental será polÃtica de Estado, fue anunciado que el nuevo tren se inscribirá en el concepto de transporte sustentable. "Debe ser analizado bajo la metodologÃa denominada multicriterio, con ponderación de beneficios económicos, sociales, ambientales y territoriales", expresó Ricardo Jaime, Secretario de Transporte de la Nación, cometiendo un grueso error conceptual. La metodologÃa multicriterio se aplica para elegir la mejor alternativa posible entre varias, no para analizar un proyecto ya decidido y contiene como elemento principal la consulta con la población.
Esta modalidad, por ejemplo se podrÃa utilizar para analizar qué es más conveniente, si un tren de alta velocidad o mejorar lo existente para tener un tren rápido, con menor impacto ambiental y con más recursos disponibles para mejorar más tramos de la red ferroviaria y obtener mayores beneficios sociales.
* Coordinadora General del Taller Ecologista.
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