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Domingo, 25 de junio de 2006
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La perspectiva de género

Por Claudia Mauri*

¿Por qué la educación sexual con perspectiva de género?. La ley de educación sexual debe contemplar e incorporar los Tratados y Convenciones Internacionales incorporados a nuestra Constitución Nacional a saber:

Convención sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer. Los Estados Parte tomarán todas las medidas apropiadas para: Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las practicas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres.

Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educación y en particular para asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres: La eliminación de todo concepto estereotipado de los papeles masculino y femenino en todos los niveles y en todas las formas de enseñanza, mediante el estímulo de la educación mixta y de otros tipos de educación que contribuyan a lograr ese objetivo y en particular mediante la modificación de los libros y programas escolares y la adaptación de los métodos de enseñanza.

Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Artículo 6º "El derecho de toda mujer a una vida libre de violencia incluye entre otros: El derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminación y El derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados y practicas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o superioridad".

Por eso, entre las sugerencias para una educación sexual saludable se pueden recomendar conceptos como: La sexualidad es un derecho humano, promover una concepción positiva de la sexualidad, por una educación en sexualidad que tenga un abordaje desde lo social y cultural y no sólo desde lo biológico. Debe tener perspectiva de género, revisando mitos y prejuicios, donde se desnaturalice lo cotidiano y donde varones y mujeres no se sientan encasillados en determinadas formas de ser, ni se le adosen estereotipos que los llevan a sentirse incompletos como personas.

El abordaje de la sexualidad tiene que facilitar el cuestionamiento de las ideas, estimular la libertad de expresión y en el respeto, incentivando la práctica de las opiniones diversas con fundamentación, pues la justificación es crucial para comprender lo que sucede en la cultura en la cual vivimos.

Analizar el tema del poder en las relaciones humanas donde es imprescindible realizar una profunda reflexión y cambio de hábitos promoviendo las asambleas, el cuestionamiento y la discusión.. Cambiar la cultura de la imposición, por la cultura del diálogo, del acuerdo y de la tolerancia para ir consolidando la democratización en el aula.

La educación tiene que dar cabida al cuerpo físico, al cuerpo mental, al cuerpo espiritual, y ser integradora de todos los aspectos de la persona. Ayudar a ser coherentes en el sentir, el pensar, el decir y el actuar (conducta asertiva), optando momento a momento anticipando las posibles consecuencias, practicando así la responsabilidad.

Favorecer la autoestima, promoviendo actividades donde la adolescencia sea protagonista directa de los proyectos y puedan empoderarse al difundir lo aprendido a otros adultos, adultas y/o pares. Brindar una bibliografía científica actualizada acorde a la madurez del alumnado. Debe respetar la diversidad sexual.

*Casa de la Mujer Rosario

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