El vicepresidente primero del Concejo, el concejal del Frente para la Victoria Osvaldo Miatello, introdujo esta semana un elemento clave para la discusión futura en la ciudad de Rosario. Y, lo más relevante, es que lo hizo en forma de libro. Es decir, lo escribió y lo escrito, se sabe, constituye una base ineludible desde donde partir. Y por eso, sus Dos Modelos de Carta Orgánica para la Ciudad Autónoma de Rosario (que constan de unos 100 artÃculos cada uno); serán de ahora en más de consulta obligada para quien quiera discutir en profundidad el tema tan remanido de la autonomÃa municipal.
Miatello no inventó nada, pero se tomó un gran trabajo. Parte allà de algunos bocetos anteriores e incorpora figuras que están ya consagradas en la Carta Orgánica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como ser, la figura del vice-intendente (vice-jefe de Gobierno, para los porteños); que serÃa a su vez el presidente del Concejo Municipal, lo que le darÃa una relación mucho más estrecha al Ejecutivo y al cuerpo deliberativo a la hora de fijar polÃticas públicas.
También, retoma el viejo proyecto del ex concejal Federico Steiger que fue el primero que habló de modificar el sistema electoral de la ciudad para incorporar la elección de 12 concejales por circunscripción, a razón de dos por cada uno de los seis distritos, y los restantes 10 por el mismo sistema que ahora, es decir, por votación uninominal. También incorpora otro elemento que ya se habÃa barajado en los últimos tiempos: Que cada jefe de distrito no sea designado por el intendente, como ahora, sino que sean elegidos por los electores de cada distrito.
Los modelos de Miatello difieren en la forma de implementar la autonomÃa. Una es a través de una ley especial de la Provincia y la otra, simplemente, a través de lo estipulado en las constituciones de la Nación y de la Provincia.
Pero tan interesante como lo que escribe Miatello, es también lo que dice: "Muchos se van a llevar una sorpresa si creen, como se escuchó hasta el cansancio, que la autonomÃa cambiará sustancialmente la vida de la ciudad y sus habitantes", señaló el legislador después de estudiar detenidamente las formas y los temas para su libro. Destaca que si bien la autonomÃa "es un tema impostergable y necesario, no es por sà sola una solución a todos los problemas".
Y la referencia es principalmente para el tema de los recursos. ¿Qué otros impuestos que ya no estén creados podrÃa implentar la municipalidad para obtener más fondos sin caer en una doble imposición tributaria con la Nación y la Provincia? Y aquà es donde el tema se cruza con el debate actual de la coparticipación provincial: Ninguna autonomÃa garantizarÃa el equilibrio en ese reparto. Con lo cual, la necesidad de un acuerdo polÃtico que reconozca a Rosario como a una ciudad-estado que no es capital de provincia, con necesidades y particularidades propias; se hace impostergable más allá de los desesperados gritos autonómicos.
Si alguno piensa, por ventura, que la consagración de la autonomÃa de Rosario serÃa una especie de triunfo secesionista, se equivoca de lado a lado. Es cierto que Rosario necesita de más recursos para seguir creciendo en la atención de infraestructura y servicios; pero también es cierto que está inserta en una región y en una provincia que la necesita liderando procesos de todo tipo. El Estado no funciona en base al "tanto pongo, tanto recibo", sino dentro de un esquema solidario que también financia zonas y situaciones deficitarias. Lo contrario serÃa agrandar las brechas y aislar a las pequeñas localidades y también a la pobreza.
lricciardino@hotmail.com© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.