Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 8 de enero de 2006
logo rosario
AGRICULTURA URBANA FIRMO UN ACUERDO CON EL INTA

Producción de comida sana

El convenio introduce al programa rosarino de Agricultura
Urbana en el plan Pro-Huerta que aglutina en todo el país
a los productores de alimentos sanos a pequeña escala.

/fotos/rosario/20060108/notas_o/07A.JPG
En la crisis de fines del 2001, las huertas y ferias aparecieron como una respuesta posible. "Ahora el tema está tomando una nueva dimensión al incorporar también todo lo medioambiental".

El Programa Agricultura Urbana, dependiente de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, y el INTA suscribieron a un acuerdo de compromiso por tres años para gestionar en conjunto los nuevos proyectos que se están emprendiendo desde Agricultura Urbana con el Programa Nacional Pro-Huerta INTA. "El programa Pro-Huerta INTA es un programa nacional sobre todo de producción de alimentos sanos en pequeña escala, sobre todo en huertas familiares. Nosotros cuando empezó el Programa en el 2002 focalizamos más en el tema de huertas comunitarias, y trabajamos junto con el Programa Pro-Huerta INTA y con una ONG que se llama CEPAR (Centro de Estudios de Producciones Agrocológicas). En este momento lo que se hizo fue renovar este programa y apostar a una nueva etapa", explicó el coordinador del Programa Agricultura Urbana, Antonio Latuca, quien anunció que durante este año se construirán en Rosario Parques - Huerta, adonde se producirán frutas, verduras y plantas medicinales y ornamentales libres de agroquímicos.

"Nosotros lo que hicimos en el programa fue -a partir del 2002 - trabajar más que nada el tema de la crisis que había a partir de las ferias: que la gente que trabaja pudiera complementar su ingreso a partir de la venta de verduras y plantas medicinales", señaló haciendo un poco de historia y continuó: "En esta etapa estamos apostando a un nuevo momento del Programa. Pasamos de la etapa de las huertas de emergencia - que consideramos que fue exitoso, que generó todo un momento de contención de la gente, y la gente empezó a tomar la agricultura urbana como una actividad importante - a una etapa donde podamos planificar la producción en función de que estas huertas estén incluidas dentro de la planificación de la ciudad para lo cual estamos trabajando con el Plan Director y con otras áreas del municipio para que queden insertas, así como los temas culturales, o educativos, o deportes, que están incluidos dentro del plan de la ciudad".

En este sentido, Latuca afirmó que "las huertas eran algo que en la emergencia surgían y que después desaparecían, entonces la idea en esta etapa es que las huertas estén incluidas en la planificación, para lo cual estamos trabajando en lo que llamamos Parques - Huertas, que es una tipología que surgió en forma participativa con todos procesos que hicimos con los huerteros y con otras organizaciones. Entonces tomaría - todo el tema productivo de las huertas, y plantas medicinales y ornamentales - una nueva dimensión al tomar también todo lo medioambiental, lo recreativo, y lo educativo en una mirada más integral".

Así, el coordinador del Programa aseguró que este año ya tienen el financiamiento para empezar el parque La Tablada, que son 50 Hts, y detalló: "Vialidad cedió la tierra, que es todo el acceso sur - desde Lamadrid hasta Ayolas -, que son 50 Hts. de tierra de las cuales 7 Hts. serían de huerta y el resto de espacio recreativo y parque. Vamos a empezar por una primera etapa que ya tenemos presupuestada y planificada también en forma participativa por los huerteros y paisajistas, que empezaría en el sector que va de Lamadrid a Gutiérrez. Y después tenemos otro lugar que sería en Molino Blanco, que es Ayacucho y el Arroyo Saladillo hasta Leiva y Guillermo Tell, y ahí es adonde hay varias huertas que se transformarían en Parque - Huerta y tendrían iluminación, cerco, y plazas. Eso está presupuestado para iniciarlo ahora, que incluso estamos trabajando con el Plan Rosario Hábitat que están trabajando con el mejoramiento barrial. Y los otros lugares que están planificados serían el barrio Las Flores, y el Bosque de los Constituyentes".

Además, Latuca enfatizó que "en todos estos lugares la idea es trabajar con el Pro-Huerta, que aporta todo el tema de tecnologías apropiadas, semillas, y capacitación, junto con la ONG CEPAR que estamos trabajando juntos".

En referencia a la capacitación puntualmente, aclaró que "en un primer momento del Programa, como había tanta demanda, sólo se capacitaba a dos o tres personas por grupo porque no teníamos capacidad", sin embargo hoy, gracias al esfuerzo de todos los participantes "el Programa tiene más gente y estamos capacitando a todos los huerteros. Incluso hay una red de huerteros y huerteras que motivamos para que se forme, que hay cinco o seis huerteros por distrito - la mayoría son mujeres - y estamos trabajando juntos todo el tema de capacitación".

A continuación, señaló que "la idea es que estos Parques - Huerta sean lugares demostrativos adonde puedan ir las escuelas, también capacitar a la gente en general, porque el tema de la agricultura urbana - si bien lo hemos focalizado en los sectores más pobres - creemos que es interés de toda la sociedad. Nosotros lo que estamos promoviendo en realidad es la producción, circulación, transformación y consumo de alimentos sanos de muy buena calidad, y eso es una bandera política que queremos en toda la sociedad".

Además, Latuca destacó que "lo bueno que tiene el programa es todo el tema del mejoramiento del ambiente. Con este tema de los Parques-Huerta vamos a poder dar un salto cualitativo desde el momento en que en estos espacios vamos a poder plantar árboles, arbustos, cosas que duran más de una temporada. Uno de los objetivos es que la gente tenga lo que nosotros le llamamos la tenencia del suelo, porque las huertas antes eran algo que duraba un año, seis meses, o un año y medio, y el no saber si se puede seguir no te permite planificar. Y justamente uno de los temas que tiene la pobreza es el presente continuo que no permite pensar en el futuro a partir de la urgencia. Entonces por eso nosotros estamos en este momento en el desafío de juntos poder planificar y que estos espacio puedan tener la infraestructura para que ellos puedan planificar".

En este contexto, el coordinador del Programa cerró el diálogo con Rosario/12 señalando que "en este nuevo convenio lo que hay es un compromiso de consolidar lo que ya estábamos haciendo y avanzar, sobretodo desde Pro-Huerta, en la parte de nuevos insumos que pueden poner, y nuevas herramientas tecnológicas que necesitamos para poder producir en forma ecológica. Es el compromiso de juntos gestionar e ir avanzando con los huerteros en el nuevo desafío que nos estamos planteando".

Informe: Paula Kearney

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.