En medio de un escenario en el cual ministros, empresarios y analistas trazan un panorama aterrador de la economÃa santafesina, donde las únicas ideas que aparecen son el ajuste, el despido y la supresión de horas extras; un sector dinámico de la sociedad se perfila como alternativa a la hora de abordar la crisis. Los representantes de las Instituciones federadas del Cooperativismo y Mutualismo, reunidos en el V Congreso Federal de la EconomÃa Social, que fue organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y EconomÃa Social INAES en la ciudad de La Falda definieron que ese sector de la economÃa no iba a producir despidos y firmaron un acta acuerdo donde se hizo explÃcito el compromiso.
La economÃa social involucra a más de 14 millones de personas, nucleadas en 17 mil mutuales y cooperativas, representando el 10 porciento del producto Bruto Interno, generando 500 mil puesto de trabajo.
En las 800 mutuales existentes en el territorio de la provincia de santa fe trabajan alrededor de 14 mil personas, entre administrativos, funcionarios y profesionales. Estos son puestos de trabajo directos, a los que hay que agregar un número importante de personas que también viven de su trabajo de las Mutuales, como empleados de clubes deportivos, cines, panteones, entre muchas otras actividades. A partir del compromiso de "no despidos" se puede afirmar, según palabras de VÃctor Rossetti, Presidente de la Federación de Mutuales, en nuestra región no se han producido cesantÃas de personal, ni reducciones horarias. Es más: algunas entidades han incorporado personal siguiendo con su ritmo de crecimiento que no se ha detenido en los últimos meses. En el último año también, unas diez entidades mutuales inauguraron su edificio propio, lo que marca la pujanza del sector y el compromiso con sus comunidades.
Recientemente las entidades mutuales cerraron un acuerdo salarial con los trabajadores que allà se desempeñan que llega al 17 % con el compromiso de reabrir la discusión salarial en el mes de setiembre.
"En las Mutuales no han disminuido los depósitos. Muchas entidades no saben dónde colocar el dinero. La gente prefiere depositar en las Mutuales ante el temor que pase algo en los bancos", dijo una fuente.
Por caso, en San Jorge, no hay forma de comprar dólares; deberÃan ir a Rosario. Es decir, se mantiene los depósitos en pesos". Como se puede apreciar existen otros caminos para afrontar una crisis, hay veces que los funcionarios y empresarios deben dejar de pensar en la crisis como una fatalidad a sobrellevar en forma pasiva y empezar a generar verdaderas acciones anticÃclicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, este es un debate (todavÃa) ausente en la campaña electoral de esta provincia".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.