Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 17 de junio de 2007
logo rosario

Desocupación y planes laborales en el aglomerado Gran Rosario

Dentro de la Región Pampeana, Rosario comparte con Río Cuarto
el techo de desocupación en ese área geográfica, con un 10,4%
según la última medición del Indec. La influencia de los planes.

Por Rubén Milito
/fotos/rosario/20070617/notas_o/08A.JPG
En el año 2004, había en Rosario, unos 52 mil planes laborales. Quedan unos 25 mil. Estos planes amortiguan entre uno y dos puntos de la desocupación en esta región.

Cuando el Indec releva la desocupación en la Argentina, lo hace siguiendo la evolución de 31 aglomerados urbanos, dividiéndolos por zonas, la ciudad de Rosario es uno de esos aglomerados y está incluída dentro de la Región pampeana junto a otras diez ciudades. En la actualidad la ciudad "Cuna de la Bandera", comparte el techo de la tabla de la desocupación junto a la ciudad de Río Cuarto, con un 10,4% de desocupación. Ese índice de desocupación incluye a los beneficiarios de planes sociales como ocupados. ¿Cuál sería el porcentaje de desocupados en el gran Rosario si se suman los receptores de planes sociales a la lista de desocupados?.

Tomando las mediciones más actualizadas con las que cuenta el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de Santa Fe (Ipec), que provienen del último trimestre del 2006, se puede inferir que la incidencia de los planes sociales en el índice de desocupación en el gran Rosario puede alcanzar, según como se evalúen, entre uno y dos puntos.

Existen dos formas de hacer el recálculo: a) Considerando como desocupados a los ocupados cuya ocupación principal proviene de un Plan Jefas/Jefes y que además buscan activamente trabajo. Los planes Jefas y Jefes representan más del 90% del total de planes. En ese caso la desocupación sube un punto, del 9,5% establecido por el Indec en el segundo semestre del 2006 pasaríamos al 10,5%. b) Considerando como desocupados a todos los ocupados cuya ocupación principal proviene de un Plan Jefas y Jefes de Hogar. Esto implica asumir que, en caso de no tener un plan Jefas y Jefes de Hogar, la totalidad de estas personas serían desocupadas, llevaría la medición del último semestre del 2006 a 11,4%. La conclusión es que los planes sociales están amortiguando entre uno y dos puntos de la desocupación de los rosarinos.

Según Cristian Recchio Gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de la nación en Rosario "existen dos programas que están en esta corriente de pensamiento uno de ellos es el PIL programa de Inserción Laboral Mediante esta iniciativa los empleadores del sector privado podrán incorporar a beneficiarios de programas patrocinados por el Ministerio de Trabajo, por un periodo de hasta 6 meses, abonando solamente la diferencia entre los $ 150./ $ 225. Asimismo, existe la posibilidad la renovación de este período por 6 meses más. Por otro lado, los empleadores adquieren una reducción del 50% en las contribuciones a la seguridad social (Excepto Obra Social), como también la obtención de un amparo legal que resguarde a dichas empresas. El otro programa es el Seguro de Capacitación y Empleo, que consiste en un conjunto de servicios destinados a apoyar a las personas en la búsqueda activa de empleo que promueve una asignación mensual de $225 pesos ($ 75 pesos más que la ayuda económica del Programa Jefes de Hogar, que se suman a los $150 que reciben actualmente) a contraprestación es este caso pasa por la capacitación. El Seguro de Capacitación y Empleo está destinado a personas desocupadas quienes firmarán un contrato cuyo objetivo central es la inserción laboral".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.