La desvalorizaci贸n personal de los j贸venes frente a la imposibilidad de insertarse en el mercado laboral es el eje de an谩lisis de un proyecto realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Las consecuencias de no poder insertarse laboralmente potencia a los investigadores a trabajar en la problem谩tica. "Como psic贸logos nos preocupa este fen贸meno porque produce desvalorizaci贸n del sujeto, depresi贸n en momentos mas agudos, el que no tiene trabajo se presenta como un desempleado. Y es ah铆 cuando se ubica al sujeto en la situaci贸n de no tener un lugar, un espacio, y termina corroyendo su personalidad, su car谩cter, termina sinti茅ndose v铆ctima de una situaci贸n", asegur贸 Mar铆a Flaviana Ponce, codirectora del proyecto. Seg煤n la investigadora, "esto es estigmatizante en la sociedad, como una situaci贸n de marginalidad. Provoca angustia, inhibici贸n para tomar de nuevo los carriles de la vida". Por tal motivo, Ponce consider贸 que "hay que replantear estrategias para la articulaci贸n y una educaci贸n pensada en las posibilidades de inserci贸n".
Las nuevas modalidades laborales de los j贸venes y sus efectos subjetivos, su inserci贸n laboral y los posibles efectos psicopatol贸gicos producto de las exigencias laborales actuales son la base sobre la que trabaja un grupo de investigadores de la Facultad de Psicolog铆a de la UNR. "Nos interesa la problem谩tica de la juventud y la inserci贸n laboral de los j贸venes. Las posibilidades de inserci贸n en el trabajo no son iguales para todos, muchos quedan fuera o con pocas posibilidades de inserci贸n y esto genera efectos subjetivos y en la salud mental", cont贸 Ponce, quien dirige el proyecto junto a Carlos Bonantini y un grupo de psic贸logos.
El equipo estudia el papel del trabajo como eje articulador de la sociedad y la incierta situaci贸n de los j贸venes que no logran una inserci贸n objetiva en el mercado laboral. "Nos preocupa como investigadores y como profesores especialmente porque estamos trabajando con j贸venes. Ver c贸mo incide en la psique, en la salud mental, la situaci贸n de no encontrar empleo porque muchas veces se vive como desaliento, desvalorizaci贸n de los j贸venes, buscar y no encontrar y no poder insertarse", explic贸 la investigadora.
A partir de una metodolog铆a cualitativa, utilizando t茅cnicas participativas, entrevistas, indagaci贸n documental, el equipo entrevist贸 a j贸venes entre 18 y 30 a帽os, que reci茅n egresan de escuelas p煤blicas secundarias, estudiantes de universidades y profesorados y j贸venes que no lograron insertarse en lugares laborales y a su vez mantienen los estudios. Los investigadores analizaron los efectos subjetivos y las representaciones que se ponen en juego en este escenario del capitalismo global que modifica profundamente las formas de producir, de organizar y representar el trabajo.
"En la actualidad sucede el fen贸meno de la continuidad en los estudios hasta 茅pocas avanzadas. Antes, en las sociedades capitalistas, hab铆a una inserci贸n laboral y un momento en que los estudios finalizaban. Hoy los estudios no se terminan y hay una gran exigencia de capacitaci贸n, de estar preparados para lo que vendr谩, y el joven no deja de ser nunca estudiante, Tambi茅n es una forma de mantenerse en el sistema", remarc贸 Ponce. Seg煤n la investigadora, "esto act煤a simb贸licamente en el joven, el estar prepar谩ndose para algo, ese futuro ideal y no caer en el desempleo y desencanto".
La importancia del trabajo es uno de los ejes de este proyecto. "El trabajo potencia el desarrollo psicol贸gico de los j贸venes, pues significa independencia y libertad, fortalece identidades, y se convierte en uno de los principales organizadores de la existencia social", afirm贸 Ponce. Los investigadores remarcan que el problema de la inserci贸n laboral deriva b谩sicamente de la incapacidad del sistema socioecon贸mico para generar suficiente cantidad de puestos de trabajo. "La realidad de hoy es que no hay trabajos para todos, que la formaci贸n es continua, que hay nuevas formas de trabajo", indic贸 la investigadora. Otra arista analizada en el proyecto es la juventud que, seg煤n el trabajo de los investigadores, se ha convertido en uno de los principales focos de inter茅s de los estudios sociales. "La juventud como categor铆a conceptual se puede tomar desde varias perspectivas, como ciclo vital, como este pasaje de incertidumbre, desde un 谩mbito familiar, cuando salen de su grupo familiar para formar su propia familia o proyecto familiar. Adem谩s asistimos a una 茅poca que la juventud no es la etapa previa a la adultez, se define como un estilo de vida, como la eterna juventud, nos cost贸 deslindar este recorte. La adultez antes era un valor en si mismo, hoy mantenerse joven es una b煤squeda de todas las edades", apunt贸 la psic贸loga.
Ponce destac贸 que los resultados obtenidos de las entrevistas y material recolectado permite evidenciar que la importancia que se otorga a la situaci贸n laboral var铆a de acuerdo a las edades. Los m谩s j贸venes son los que m谩s despreocupados aparecen por estar en una etapa de maduraci贸n y b煤squeda vocacional. Los investigadores tambi茅n han podido observar la importancia del trabajo y su centralidad, ligados a ser mujer u hombre. La mujer que ha podido incorporarse al mercado laboral superando prescripciones de g茅nero, manifiesta una mayor valoraci贸n con respecto a la importancia que esto tiene en su vida, siendo mayor cuanto m谩s satisfactoria o prestigiosa es la actividad que realiza.
"Cuando se pregunta acerca de lo que significa el trabajo para sus vidas, la mayor铆a de las respuestas son muy pragm谩ticas y tienden a definirlo como actividad que se realiza a cambio de remuneraci贸n. Aparece tambi茅n la idea de trabajo como obligaci贸n o carga, especialmente en aquellos j贸venes que deber谩n incorporarse al mundo laboral, o al menos intentarlo para la satisfacci贸n de necesidades concretas e inmediatas a trav茅s del trabajo", identific贸 la investigadora.
En los j贸venes con mayor formaci贸n educacional, la definici贸n tiene un car谩cter m谩s amplio y ligado no solamente a la satisfacci贸n de necesidades, sino al cumplimiento de un objetivo. "Un ideal del trabajo configurador de identidad laboral, ya no para sobrevivir, sino para lograr un reconocimiento y status social", agreg贸 Ponce. Adem谩s, las entrevistan remarcan que en los j贸venes que pertenecen a niveles socio econ贸mico mas bajos la mayor铆a de las respuestas giran en torno a la suerte, a una cuesti贸n de "que se de", de voluntad personal en la b煤squeda de conseguir un lugar para ubicarse.
Sin embargo, en ambos sectores, capacitados o no, se nota y preocupa a los psic贸logos el hecho que no encontrar trabajo lo hacen pasar por una cuesti贸n de culpabilizaci贸n personal. "No consiguen trabajo porque no est谩n capacitados, porque no est谩n preparados o porque no han tenido la voluntad o el esfuerzo. Lo toman como una cuesti贸n personal y no como una coyuntura, como una situaci贸n de esta 茅poca que hace que much铆simos sectores se encuentren sin ingreso al mercado laboral", precis贸 Ponce.
Finalmente, la investigadora plante贸: "Estamos formando j贸venes y queremos pensar c贸mo articular nuestra formaci贸n con los requerimientos sociales que hoy se tienen. Creemos que hay un alimento en esto que a trav茅s de subsidios o capacitaciones se puede lograr. Habr铆a que replantear estrategias para la articulaci贸n y una educaci贸n que no deber铆a ser `para` sino volver a pensar en capacitaciones dirigidas a las posibilidades de inserci贸n".
*Integrante de la Direcci贸n de Comunicaci贸n de la Ciencia UNR
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