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Sábado, 28 de septiembre de 2013
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Investigadores de la UNR analizan la formación de los psicólogos forenses

En el cruce entre subjetividad y ley

La investigación busca una apertura hacia nuevos marcos conceptuales y reforzar el perfil en las prácticas pre profesionales. "El desempeño del psicólogo en el espacio de intervención forense﷓social es cada vez más solicitado".

Por Gisela Manna*
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La codirectora del proyecto sobre formación en psicología forense, Fernanda Fernández.

Investigadores docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) analizan las problemáticas y el accionar del Psicólogo Forense, aportando los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la formación pre profesional. El eje de estas investigaciones está centrado en encontrar una mirada que implique una apertura hacia nuevos marcos conceptuales y reforzar el perfil del psicólogo forense en las prácticas pre profesionales. "El desempeño del psicólogo en el espacio de intervención forense﷓social es cada vez más solicitado. Esto marca la necesidad de un soporte teórico﷓práctico específico para poder operar éticamente dentro de los campos de inserción del psicólogo", explicó la codirectora del proyecto, Fernanda Fernández, quien además es coordinadora docente del Area Forense de la Facultad. Para los investigadores, el aporte del proyecto radica en destacar que la mirada forense "añade un extra en la posición ética del psicólogo y lo habilita a realizar una lectura transversal en las situaciones en que un sujeto puede estar atravesando, no sólo en su impacto subjetivo sino en su relación particular con la ley".

Considerando que la intervención del psicólogo en función forense, ya sea en la praxis pericial o institucional, de prevención, recuperación, como operador, asesor o mediador, es cada vez más requerida dentro de los diferentes espacios sociales, el equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la UNR se encarga de analizar las herramientas especificas que apuntan a reforzar el perfil del psicólogo en función forense en las prácticas pre profesionales.

El proyecto que realizan los investigadores, denominado "Psicología Forense en las prácticas formativas de los residentes alumnos de la Facultad de Psicología de la UNR", surgió a partir de la incorporación en el año 2009 del Area de Psicología Forense como una nueva oferta dentro de la gama de posibilidades resumidas actualmente en 14 áreas dentro de las Residencias Clínicas cátedra "A".

El trabajo del equipo de investigadores está dirigido por el psicólogo y profesor de Residencias, Ignacio Sáenz, quien dirige un programa de investigaciones dentro de dicha cátedra, y codirige esta investigación junto con la psicóloga Fernández. El equipo está integrado por los psicólogos Eliana Reynaldo, Germán Caporalini y Jorgelina Vetrano.

La necesidad de capacitación en esta temática es la principal causa que motivó a este equipo a preparar a los alumnos aportando los conocimientos básicos para su pronto ejercicio profesional en el campo, "favoreciendo la práctica del residente alumno dentro de efectores donde se entrecruzan dos discursos, el de la subjetividad y el discurso del derecho, para abordar allí las problemáticas de la Psicología Clínica", argumentó Fernández.

Por este motivo, el equipo de investigación define al campo psi﷓forense como "una intersección `entre﷓dos﷓discursos`, ambos estructuralmente asimétricos, ya que refieren a dos concepciones de sujeto diferentes: por un lado el sujeto del inconsciente, del deseo, y por el otro el sujeto de la conciencia y el acto. A pesar de que ambos discursos abordan problemáticas relacionadas al sujeto, sus enfoques, métodos y abordajes son distintos".

Según el grupo de docentes, el aporte del proyecto radica en "destacar que la mirada forense añade un extra en la posición ética del psicólogo y lo habilita a realizar una lectura transversal en las situaciones en que un sujeto puede estar atravesando no sólo en su impacto subjetivo sino en su relación particular con la ley".

Por otra parte, la investigadora de la UNR precisó que los aportes de la práctica de los residentes en psicología forense "se orientan a favorecer y enriquecer con su participación y lectura disciplinar a cada institución, auxiliando como técnico en la materia y sumando otra lectura en los casos interdisciplinarios".

Los temas socio﷓culturales que se abordan con una lectura psico﷓jurídica son cada vez más amplios y avanzan a una realidad que supera las instituciones públicas o privadas. Actualmente un psicólogo forense puede desempeñarse en pericias, mediación, temas de familia, derechos humanos, sujetos en conflicto con la ley penal, sujetos transgresores, rehabilitaciones, salud mental (inimputabilidad, insanía), violencias, trata de personas.

Fernández especificó que el espacio de acción del psicólogo forense es principalmente "donde se hace necesario abordar al sujeto con su subjetividad puesta en juego en su modo particular de vincularse a la ley. En este punto el psicólogo forense tiene un enfoque mixto". Según la investigadora, "el profesional tiene el imperativo de comprender que hay cuestiones vinculadas a la subjetividad, a la construcción del sujeto que se van a poner en juego en todas las instituciones, tengan que ver con problemáticas de la legalidad, de la clínica médica o la clínica psicológica".

Para ampliar esto, el abordaje que la Residencia Clínica Area Forense encuentra son visitas institucionales. "Efectivizar la práctica dentro de un efector público les posibilita transcurrir, durante todo un ciclo lectivo, permitiéndoles un acercamiento concreto que los confronta con el rol del psicólogo dentro de una institución", agregó la investigadora de la UNR. A su vez las extensiones áulicas permiten al alumno entrar en contacto, desde la experiencia, con significantes jurídico﷓sociales que atraviesan una institución, como por ejemplo las realizadas en la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero y a la Unidad Penitenciaria N° 1 de Coronda.

Respecto a las conclusiones de observar un avance del interés y de la necesidad de formación teórica y práctica de esta especialidad por parte de los alumnos, el equipo de investigadores sostiene que "es imprescindible que se plantee un cambio de currícula en la carrera de grado que pueda incorporarla con carácter de materia obligatoria, ya que actualmente es optativa". Fernández adjudica este valioso pedido ya que responde a las incumbencias profesionales y a las actividades profesionales reservadas a los títulos de licenciado en Psicología y Psicólogo por resolución 343/09 del Ministerio de Educación de la Nación de Educación Superior.

*Integrante de la Dirección de Comunicación de la Ciencia UNR

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