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Domingo, 22 de diciembre de 2013
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"Nuevos públicos en construcción", un proyecto de la UNR con adolescentes

Para ver mucho más allá de lo obvio

La iniciativa que dirigen los profesores de la escuela de Comunicación Social Orlando Verna y Cecilia Ferroni busca que los alumnos secundarios puedan asistir a obras de teatro, y desarrollar una fundada mirada crítica del espectáculo.

Por Silvana Distefano
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Este año, "Nuevos Públicos en Construcción" convocó a 300 personas de las distintas disciplinas.

Un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) trabajó con escuelas secundarias de Rosario para que los alumnos asistan a diversos espectáculos de la ciudad, específicamente al teatro. En conjunto con la Escuela de Comunicación Social y la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR), se desarrolló un espacio de participación, reflexión y debate para "formar ciudadanos con pensamiento crítico y autónomo sobre la realidad en general, y la cultura y las artes en particular".

"Se propone acercar y hacer accesible diversos espectáculos de excelencia estética que se exhiben en la actualidad en la cartelera de teatro, cine y danza, entre otras expresiones artísticas", contaron Orlando Verna y Cecilia Ferroni, director y codirectora del proyecto.

La iniciativa se denomina "Nuevos Públicos en Construcción" y participaron las escuelas secundarias número 497 Estación El Gaucho, la técnica 625 Carlos Guido y Spano, la técnica 464 Manuel B. Bahía, la escuela particular Media Incorporada NE3031 San Antonio de Padua y la Escuela 434, Las Heras. Los estudiantes fueron al teatro a disfrutar de las obras que formaron parte del proyecto: "Una mujer llamada Evita" del director Walter Operto y las obras "Pedro y el capitán" y "Zapatones" del director Eduardo Ceballos.

"El proyecto pretende convertirse en un espacio de cimentación de ciudadanía y formación de juicio crítico para estudiantes avanzados de escuelas secundarias de Rosario a través del acceso a la cultura y las artes, en este caso, al teatro local", sostuvieron Verna y Ferroni.

El trabajo fue desarrollado en etapas, en las que se buscó aportar elementos para el análisis y discusión de los distintos lenguajes de las creaciones teatrales que, a lo largo del año, ofrecieron las compañías que convergen en ATIR. Luego de la asistencia a dichos montajes, se propusieron otras dos instancias de participación. "La primera, para realizar la consecuente lectura, comprensión, valoración y debate de la experiencia teatral. Y la segunda, para que, las tres partes del proyecto, los alumnos secundarios, los artistas y la Escuela de Comunicación Social pudieran acordar textos conclusivos sobre la experiencia que incluyan los saberes puestos a consideración por las partes", indicaron los directores para quienes el registro y publicación de la experiencia educativa servirá como complemento del proyecto.

En total, el proyecto movilizó a más de 300 personas entre alumnos, profesores, estudiantes de la carrera de Comunicación Social, actores directores y gente de logística.

El antecedente de este proyecto es la experiencia desarrollada en la propia Escuela de Comunicación Social de la UNR. Desde el 2002 y en el ámbito de las comisiones de la cátedra curricular Redacción II, a cargo de Verna, se incluye una actividad del núcleo Nuevos Públicos en Construcción como parte de los trabajos prácticos necesarios para la aprobación y promoción de la materia. "De esta manera y con el nombre de 'Crítica cultural' se realiza, año tras año, una labor de referenciación, historización y conceptualización de un acontecimiento cultural para, luego de abordarlo in situ, desarrollar la capacidad crítica de los alumnos a través de un texto típicamente periodístico, como lo requiere el programa de la materia", puntualizó Verna.

Además, el proyecto propone "desarrollar y enriquecer el horizonte cultural, emocional e intelectual de los jóvenes de la ciudad para así dotarlos de herramientas comunicacionales que les permitan expresar y defender, a través de la argumentación, sus ideas", dijo Ferroni.

Sobre la importancia de esta propuesta, los directores remarcaron que "está pensada como aporte en correlato a los cambios curriculares que se plantean desde el Consejo Federal de Educación (CFE), como esquemas tentativos, a implementarse en el ciclo orientado de la educación secundaria de nuestra jurisdicción provincial". En detalle, ampliaron, se refiere a los marcos de referencia de la orientación en comunicación, aún en debate, en los cuales se valoriza a los saberes comunicacionales priorizando, por encima de los fenómenos tecnológicos y mediáticos, las interacciones interpersonales y grupales y la comunicación intercultural y comunitaria.

"La experiencia fue muy positiva, los alumnos pudieron disfrutar de excelentes obras de teatro y el proyecto tendrá continuidad de un año más, ya que fue evaluado por pares externos y por la Secretaría de Extensión de la UNR", concluyeron Verna y Ferroni que, además, recibieron la solicitud de los alumnos de una de las escuelas técnicas, que poseen terminalidades en electricidad y mecánica para la implementación de talleres sobre iluminación y escenografía para teatro.

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