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Domingo, 21 de diciembre de 2014
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La exposición como instancia evaluadora en distintas cátedras de Bellas Artes.

Un espacio para artistas emergentes

Se trata de un proyecto para que estudiantes y docentes puedan producir experiencias fuera del ámbito de enseñanza propio del taller, compatibilizándolas con la tradición académica y curricular de la carrera, explicaron desde La Galería.

Por Victoria Schmuck*
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El espacio que fue apropiado por la Escuela de Bellas Artes es "La Toma", en Tucumán 1349.

Docentes de distintas cátedras pertenecientes a la carrera de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) incorporaron a su plan de estudios una instancia evaluadora final donde el alumno tiene la posibilidad de exponer sus trabajos en una galería de arte. "Se trata de un proyecto para que estudiantes y docentes puedan producir experiencias fuera del ámbito de enseñanza propio del taller, compatibilizándolas con la tradición académica y curricular de la carrera", señaló Pablo Silvestri, Coordinador de la Galería.

El espacio que fue apropiado por la Escuela de Bellas Artes es "La Toma: Galería de Arte + Espacio Multidisciplinar" está ubicado en Tucumán 1349. Es un proyecto que posibilita la extensión áulica, dónde se articulan la práctica artística y la práctica docente. "Los docentes proponen, por ejemplo, ejercicios curatoriales que trabajan con sus alumnos durante el año en sus cátedras para luego materializarlos en el espacio expositivo. En esta instancia de formación "no formal", los estudiantes adquieren experiencias de montaje, diseño espacial, lumínico, etc., construyendo saberes fundamentales para pensar en su propia producción artística", sostuvo Silvestri.

Según el coordinador de la Galería, la iniciativa de apropiarse de este nuevo espacio surge cuando autoridades de la Facultad de Humanidades y Artes se propusieron abordar el arte desde un lugar de accesibilidad, tratando de "situarse en un "espacio singular" dedicado al arte emergente y a la producción artística contemporánea, a partir de la participación e interacción entre artistas, estudiantes y docentes".

Además de realizar allí numerosas muestras de cátedra, trabajan anualmente con proyectos de artistas locales de proyección nacional e internacional, como Mimi Laquidara, Sol Pipkin, David Nahon, Lisandro Arévalo, Ariel Costa, Mauro Guzmán, Nancy Rojas, Roberto Echen, Georgina Ricci, entre otros. "Esto permite a los estudiantes estar en contacto permanente, no sólo con la obra de estos artistas, sino también con la posibilidad de charlar con ellos. Un ejemplo de ello fue la inauguración del año de actividades con una charla que brindó el artista Adrián Villar Rojas, moderada por docentes de la cátedra de Taller de Pintura I de la Escuela", puntualizó Silvestri.

Roberto Echen, profesor de la carrera de Bellas Artes, tiene a su cargo el Taller de Pintura de cuarto año, y sostuvo que con esta propuesta pudieron llevar adelante no sólo la muestra final sino que "forma parte de un proceso anual que incluye la muestra individual y una cantidad de trabajos prácticos para ir captando e internalizando la práctica curatorial en la diseminación que un concepto como ese implica. Y cada vez va tomando más fuerza, lo que nos empuja a nosotros a seguir profundizando teórica y prácticamente esta producción".

Además, Echen indicó que aunque la muestra es la evaluación final del alumno, forma parte de un seguimiento evaluativo constante porque es incorporado como práctica de taller. Asimismo, el profesor explicó que la muestra final "es el proyecto curatorial que consiste en un trabajo colectivo donde se analizan y debaten las propuestas grupales entre todos los integrantes, estudiantes y docentes de la cátedra, y se arriba a una votación final para decidir el proyecto que verá la luz. La consigna es que, sea cual fuere el trabajo seleccionado todos los integrantes tienen que hacerse cargo de la producción de la muestra".

Echen señaló que el resultado de esta experiencia permitió un gran crecimiento en cuanto a la formación del alumno y dijo: "No es ni un lugar común ni demagogia decir que ese objetivo es el que nos mueve y el que creo se viene cumpliendo plenamente". En ese sentido el profesor expresó que la experiencia de los alumnos cuando le proponen "estas acciones y esta deconstrucción conceptual es realmente impresionante y se ve en la ampliación y la apertura que se produce en su propio modo de concebir la actividad y el propio campo". Echen también mencionó que les parece fundamental insertar, desde un lugar estratégico, problemáticas que "creemos no pueden ser soslayadas en espacios académicos porque hacen plenamente a la contemporaneidad del campo en que esos saberes se inscriben". Y resaltó que su objetivo es poder crear una especialización en curaduría y el hecho de situarme en lugares que aún no tienen un espacio delimitado y fijado es lo que me ha nutrido y me sigue nutriendo".

Aunque Galería La Toma es un referente cultural de la ciudad, su coordinador destacó que la idea es "extenderlo aún más al conjunto social, para profundizar lazos con distintos actores sociales y seguir trabajando propuestas vinculadas a otras disciplinas y tendencias artísticas, cuyas fronteras pierden cada día más su condición delimitadora".

*Integrante de la Dirección de Comunicación de la Ciencia UNR

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