El ministerio de Educación de la provincia intervino ayer la Escuela de Enseñanza Media Normal Nº 3 y separó provisoriamente de su cargo a la directora del establecimiento, Marta Pareja. La sanción, basada en un expediente iniciado en el 2005 por "manejos irregulares", se conoce luego que los alumnos de la escuela, ubicada en Entre RÃos y La Paz, organizaran una manifestación la semana pasada reclamando por la instalación de gas, estufas y mejoras edilicias. Según el director de la Región VI de Educación, Humberto Cancela, la medida que el ministerio ya habÃa tomado desde hace una semana "no tiene nada que ver con el pedido de los alumnos, sino por irregularidades en el manejo de la institución, desde acordar reemplazos, el nombramiento de familiares y un manejo poco claro del dinero". Consultada por Rosario/12, Pareja dijo sentirse "muy dolida" y que no entiende que si desde el ministerio "venÃan manejando esto hace tiempo, juntaron todo para hacer un sumario".
La comunidad del Normalº 3 vivió ayer una jornada de mucho nerviosismo; después de que la cartera educativa decidiera separar a Marta Pareja de la dirección. En horas del mediodÃa, la directora mantuvo una reunión con los supervisores, donde le anunciaron que serÃa separada provisoriamente, sin prejuzgamiento.
Más temprano, Humberto Cancela intentaba explicar los motivos de la sanción, tratando de despegarlo de la "sentada" que protagonizaron la semana pasada los alumnos de 8º y 9º noveno año del Polimodal que contó con el apoyo de las autoridades de la escuela quienes exigÃan mejoras edilicias, la colocación de estufas y el arreglo del natatorio de la escuela. "Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Estas cuestiones fueron investigadas por los supervisoras y justo coincidió con el reclamo de los alumnos", precisó el funcionario.
Según Cancela, la sanción se basa en un expediente abierto hace dos años, donde se detectaron "16 irregularidades". Además, el delegado local del ministerio señaló que se inició una investigación de la Asociación Cooperadora del establecimiento educativo por "mal manejo de fondos". En este sentido, Cancela agregó que "lo primero que hay que hacer es una investigación para saber por qué no se repusieron los vidrios del natatorio, cuando se le dieron a la escuela 11.700 pesos para todos los vidrios rotos por la pedrea".
Pareja le respondió al funcionario indicando que "no puede decir que no me ocupé de la pileta. Lo estoy pidiendo desde el año 2000". Para sostener sus argumentos, la directora dijo que enviará "un resumen a los medios sobre todo lo que hice para la escuela", y que puso todo en manos de un abogado.
En relación al pedido del gas, el funcionario explicó que las autoridades del Normal Nº 3 habÃan enviado la petición formal recién el pasado 15 de agosto, pero el ministerio la rechazó por considerar "sobreprecio en los insumos". Cancela adelantó que si bien el invierno ya termina, habrá un compromiso por instalar la calefacción en la escuela "para el año que viene".
Otra de las denuncias del ministerio está basada en las irregularidades en la designación de horas cátedras. Sospechan que Pareja habrÃa beneficiado a familiares directos con horas cátedras y cargos docentes que no fueron concursados.
La directora explicó que una de sus hijas, Luciana, que es psicóloga, y se desempeña en el Area de Orientación Psicopedagógica, "hace 11 años que trabaja en la escuela. Durante 3 años trabajó ad honorem, y luego fue rentada por la cooperadora. En el caso de su hijo Carlos, trabaja en el Normal Nº 3 hace 17 años, "ingresando cuando estaba la directora anterior, en el Area de Informática. Pude cometer errores, pero que se metan con mis hijos es imperdonable", precisó la directora que lleva 37 años en la docencia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.