El plenario de delegados de las facultades y escuelas que dependen de la Universidad Nacional de Rosario ratificó ayer la continuidad del plan de lucha que comprende un paro por 72 horas que comenzará hoy y continuará mañana y pasado tal como se habÃa resuelto en la asamblea del 17 de octubre pasado. A nivel nacional la federación de la que participa el gremio de los docentes públicos universitarios de Rosario convocó a la medida para hoy y mañana, pero la Coad junto a los sindicatos de Córdoba y RÃo Cuarto pararán además el jueves porque asà lo habÃan decidido con anterioridad a la medida de la federación. El paro es por la total "falta de compromiso" del gobierno de Néstor Kirchner con la realidad que viven las universidades públicas nacionales y los trabajadores docentes universitarios en particular".
El pasado 17 de octubre se aprobó la continuidad de las medidas de fuerza después de la consulta realizada entre los docentes de la UNR que incluyó la medida de 48 horas que se cumplió el jueves y viernes de la semana pasada y la que comienza hoy. La medida de Conadu fue resuelta dos dÃas después cuando se fijó el paro para dos dÃas, hoy y mañana.
Desde la Coad se sostiene que se llega a esta altura del año después de múltiples gestiones ante las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación cuando no se cuenta con el 82 por ciento móvil del último salario para las jubilaciones, sin lograr que se adelante el último aumento prometido para enero de 2008, sin un aumento que contemple como mÃnimo la inflación real, sin alcanzar la media canasta para el cargo testigo, con aumentos insuficientes desvalorizados por la inflación, con presupuestos para las universidades que ni siquiera alcanzan para salarios, con docentes ad honorem, condiciones legales precarias, inseguridad creciente en los lugares de trabajo e inestabilidad laboral.
Gustavo Brufman, secretario general de la Coad sostiene que la evolución del presupuesto para las universidades nacionales muestra que todo el nivel educativo "no es una prioridad para las polÃticas del gobierno, ya que si bien el presupuesto en términos absolutos aumenta año a año -en gran medida producto de la lucha docente por la puja del incremento salarial-, en términos relativos al crecimiento del Producto Bruto Interno se advierte que en un año crÃtico como el 2002 representó un 0,52 por ciento, mientras que en los años 2005 y 2006, ambos de superávit fiscal, un 0,54% y 0,57% respectivamente".
Agrega que es preocupante que el proyecto de ley de Presupuesto propuesto por el gobierno para el año próximo no contemple, "tal como advierte el propio Consejo Interuniversitario Nacional las partidas para gastos de funcionamiento ya otorgados, aquellas destinadas a los acuerdos salariales con el sector no docente y las destinadas a rentar a los docentes ad honorem. Tampoco contempla los programas de mejoramiento de la planta docente y no docente, ni incrementos sustanciales en los montos destinados a Ciencia y técnica. Las direcciones de asignación presupuestaria promueven deterioro masivo del sistema y fracturas entre universidades y al interior de las mismas", opinó.
Mañana miércoles se realizará otra asamblea general a las 6 de la tarde en la Facultad de Humanidades y Artes mientras que para el jueves, a las 11 se convoca a participar de un acto público junto a los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Durante la última reunión del CIN los gremios plantearon la necesidad de que los rectores reclamen para garantizar un normal funcionamiento de las universidad en 2008, ya que se estima que se necesitarÃan 600 millones de pesos para todo el paÃs y sólo está aprobada la cifra de 5600 millones.
Desde la Coad se planteó la importancia acerca que los rectores dejen de "lado los perfiles administrativistas y atiendan a sus propias trayectorias académicas con lo cual deben reclamar una discusión polÃtica con el gobierno sobre el tema de la inversión".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.