Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 27 de octubre de 2007
logo rosario

Los pibes de zona sur quieren que haya un "telo" municipal

Estudiantes de un taller de educación sexual presentaron un proyecto al Concejo Municipal para que se estudie la creación de un albergue transitorio municipal. Cappiello está en contra.

Por Claudio Socolsky
/fotos/rosario/20071027/notas_o/02A.JPG
"Profe, lo que hace falta en el barrio es un telo", señalaron los adolescentes. Los jóvenes relataron que tienen relaciones sexuales en la calle, en un barrio marginal.

"Profe, lo que hace falta en el barrio es un telo", fue lo primero que le dijeron al profesor Gabriel Sansebastián los alumnos del taller de educación sexual de la Escuela 6430 Isabel La Católica, ubicado en Grandoli y Ayolas. Después de un año de trabajo en conjunto, los adolescentes decidieron llevar un proyecto al Concejo Municipal para que se estudie la creación de un albergue transitorio municipal, que les garantice a los chicos una mayor seguridad, ya que los riesgos que corren al mantener relaciones sexuales en la calle son varios e impredecibles. Sansebastián, profesor de Historia en la escuela de zona sur, indicó ayer que "la idea de los chicos, que no tienen mentalidad empresarial, es que esté controlado por salud pública municipal, regulado por municipio y provincia y que sea un ejemplo de control de los embarazos adolescentes, enfermedades de contagio sexual y sida". Por su parte, el futuro ministro de Salud provincial, y actual secretario de Salud Pública municipal, Miguel Cappiello, reconoció ante la consulta de Rosario/12 que "no está de acuerdo" con la singular iniciativa de los alumnos.

Sin pudores, y mostrando un sentido común sorprendente, varios alumnos que tienen entre 14 y 18 años desgranaron en el taller de educación sexual sus historias a la hora del sexo. Sin contar con espacios físicos apropiados, mantener relaciones sexuales en los pasillos de las villas donde residen la mayoría de los alumnos de la escuela 6340 es, sin lugar a dudas, una aventura peligrosa.

"Empezaron a relatar con su vergüenza y su pudor las cosas que les pasan a ellos cuando tienen relaciones sexuales en la calle, en un barrio urbano marginal con las villas y pasillos. Imagínense, a las dos o tres de la mañana, todo lo que significa con el tiempo, cinco o diez minutos de una relación para conocer su cuerpo. El peligro de que cualquiera venga y haga abuso o se violenten contra ellos y el tema del cuidado, en cuanto a protección para enfermedades venéreas, embarazo adolescente y VIH﷓Sida. Esos fueron los argumentos que ellos dieron", precisó en declaraciones radiales el profesor Gabriel Sansebastián, responsable del taller de educación sexual del establecimiento educativo.

El grupo de estudiantes que concurren a la escuela Isabel La Católica en la zona sur de Rosario, al plantear la situación que deben afrontar, comenzaron a discutir ideas para encontrar una solución a sus problemas, y una de ellas fue la de pedir un albergue transitorio municipal. Según el profesor Sansebastián, "la idea de los chicos, que no tienen mentalidad empresarial, es que el lugar esté controlado por salud pública municipal, regulado por municipio y provincia, y que sea un ejemplo de control de los embarazos adolescentes, enfermedades de contagio sexual y sida. No plantearon la gratuidad sino tener un espacio seguro y tiempo".

En tanto, el futuro ministro de Salud provincial, y actual secretario de Salud Pública municipal, Miguel Cappiello, indicó ante la consulta de este diario que "no está de acuerdo" con la iniciativa de los chicos que concurren al taller de educación sexual, pidiendo al municipio la construcción, gestión y administración de un albergue transitorio. El funcionario explicó que "no comparto esa posición, prefiero seguir con los programas de educación y de prevención. No es la responsabilidad del municipio poner un albergue transitorio. Por ahí necesitaría estudiar bien el proyecto, pero esto no tiene un asidero que yo pueda avalar en este momento".

Cappiello sostuvo que "seguiría con nuestros programas de promoción y prevención de la salud, de la educación sexual y la salud reproductiva; lo demás son lugares para mantener relaciones, nada más. La seguridad la garantizamos con lo que hacemos habitualmente; es decir, con el reparto de profilácticos, con los métodos anticonceptivos y con educación".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.