La C谩mara de Empresarios del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp) decidi贸 ayer, unilateralmente y sin autorizaci贸n de la provincia, remarcar un 20 por ciento las tarifas. Los empresarios del transporte interurbano se ampararon en el conocimiento de una inminente firma de un decreto por parte del gobernador Jorge Obeid para llevar adelante la medida. A pesar de las amenazas sobre la aplicaci贸n de "multas" a las empresas, motorizadas por la subsecretar铆a provincial de Transporte; del pedido "urgente" al Ejecutivo por parte de la Defensor铆a del Pueblo de la provincia, que actu贸 de oficio, para impedir el aumento, y el "no pagar" impulsado por la oficina municipal de Defensa al Consumidor, la mayor铆a de los pasajeros tuvo que viajar pagando el aumento y masticando la bronca ante un nuevo atropello.
El aumento dispuesto ayer por la Cetramp afecta a todas las l铆neas de transporte que circulan por la provincia en recorridos de media distancia. El 煤ltimo ajuste hab铆a sido del 7,5 por ciento en julio de este a帽o. A partir de all铆, el gobierno provincial se comprometi贸 a revisar la tarifa en tres etapas; los empresarios, de manera unilateral, optaron por saltearlas y remarc贸 la tarifa en un 20 por ciento.
En una recorrida que efectu贸 Rosario/12 ayer por la tarde en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, se pudieron constatar los aumentos. Viajar a Santa Fe, por la empresa Tata R谩pido, costaba hasta el martes, 20 pesos; ayer, 24. La empresa G眉emes cobraba su servicio a Rafaela 26 pesos; 31,20 con el aumento. Mientras que el viaje a Casilda, por Monticas, que costaba 5 pesos, pas贸 a costar 6.
Exceptuando los gritos de "ladrones" propinados por una se帽ora mayor al boletero de la empresa Monticas, la mayor铆a de los pasajeros, en gran parte estudiantes, pagaba sin oponer resistencia, y no se divisaba la presencia de ning煤n inspector o funcionario que impidiera vender los boletos al precio del martes, labrando actas, o cobrando multas; atendiendo las ordenes impartidas por el titular de la cartera de Transporte provincial, Marcelo Sheil, quien as铆 lo hab铆a anticipado en declaraciones efectuadas por la ma帽ana.
En tanto, el presidente de la Cetramp, Alcides Carraro, justific贸 el aumento para poder hacer frente a "los altos costos de los insumos, al pago de salarios y al precio del gasoil". Adem谩s, el empresario se quej贸 por "la falta de respuestas del gobierno provincial porque ha subsidiado l铆neas a茅reas pero no le interesa el transporte de pasajeros".
Sheil hab铆a se帽alado que de autorizarse el aumento, no deb铆a ser superior al 10 por ciento. En ese sentido, Carrario dej贸 una puerta abierta al indicar que si el gobernador firmara un aumento de ese monto antes de irse, la Cetramp podr铆a reveer la medida y bajar el ajuste.
El Defensor del Pueblo de la provincia, Carlos Berm煤dez, actu贸 de oficio y reclam贸 que la subsecretar铆a de Transporte "adopte las medidas a fin de evitar la concreci贸n del anunciado aumento tarifario unilateral para el servicio de corta, media y larga distancia del transporte interurbano automotor, sin la autorizaci贸n legal que corresponde".
Seg煤n Berm煤dez, "una medida de esa naturaleza afectar铆a los derechos colectivos de los habitantes de la provincia de Santa Fe, dado que es un servicio esencial, del que dependen muchas actividades cotidianas de un sinn煤mero de ciudadanos". El ombusman agreg贸 que es "muy grave que una corporaci贸n empresaria adopte una medida de alcance general y con incidencia directa en los derechos de los usuarios, en forma unilateral y prescindiendo de la autorizaci贸n que debe emitirse por parte de la autoridad de aplicaci贸n en la materia".
Por su parte, la Red Argentina de Consumidores pidi贸 a la subsecretar铆a de Transporte de Santa Fe que aplique una fuerte sanci贸n a las empresas que no cumplan con el cuadro tarifario vigente, y que las obligue a cumplir con la normativa vigente que dispone que las mismas deben practicar los descuentos correspondientes a estudiantes, con la sola presentaci贸n del DNI y del Certificado de Alumno Regular, ya que algunas empresas no efectivizan el beneficio a aquellos alumnos que no poseen el carnet que otorgan las propias empresas de transporte.
Christian Galindo responsable de la Red de Consumidores, manifest贸 que "si el valor de los pasajes excede el tope autorizado, estaremos frente a un precedente muy preocupante, ya que se trata de un servicio p煤blico regulado por el Estado provincial, por lo que la autoridad de aplicaci贸n deber铆a aplicar severas sanciones. Esta medida unilateral por parte del empresariado, tambi茅n atenta contra el derecho a la informaci贸n que le asiste a los usuarios, ya que esta suba de tarifas se le notificaba al momento de pagar sus boletos en el propio coche".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.