Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 11 de enero de 2008
logo rosario
EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA OBRAS PUBLICAS

Eje de una nueva polémica

Para el concejal Miatello "es el presupuesto más bajo de los
últimos cuatro años", mientras el secretario de Hacienda
Asegurado respondió que la diferencia es apenas de "un decimal".

/fotos/rosario/20080111/notas_o/04AA.JPG
Miatello, edil del Frente para la Victoria. "Habrá menos obras para la ciudad", dijo. Asegurado, secretario de Hacienda. "Quieren forzar una conclusión".

El vicepresidente primero del Concejo Municipal, el justicialista Osvaldo Miatello, cuestionó ayer al Departamento Ejecutivo al señalar que "el proyecto de Presupuesto 2008 para Rosario, enviado por el intendente Miguel Lifschitz al Concejo Municipal, asigna a Obras Públicas el presupuesto más bajo de los últimos cuatro años. Esto implica, lisa y llanamente, menos obras para la ciudad". El concejal adelantó que el presentado es "apenas un informe preliminar respecto de las diferentes partidas asignadas a cada área por el Ejecutivo, que estamos analizando con mucha puntillosidad". Para el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado, que salió a responder los cuestionamientos del edil del Frente para la Victoria, la diferencia en el presupuesto es apenas de "un decimal", y por lo tanto, "entrar a mirar esa diferencia, en una proyección de un trabajo a un año, es simplemente querer forzar una conclusión que no tiene que ver con el modo en que debe ser analizado un presupuesto".

El concejal Osvaldo Miatello, al dar a conocer su informe, manifestó su preocupación ya que la obra pública representa "uno de los asuntos más sensibles de la gestión municipal y del presupuesto" Según el edil, se produjo una notable merma en la asignación de recursos al área de Obras Públicas, al indicar que "en 2005, esa Secretaría se llevó el 9,68 por ciento del total del presupuesto, mientras que en 2006 ese porcentual alcanzó el 10,24. Ya en 2007, Lifschitz le asignó el 10,05 por ciento a Obras Públicas y, acá está la novedad, para 2008 sólo tiene previsto gastar el 8,43 del presupuesto".

El concejal del Frente para la Victoria agregó que para tener una noción de lo que esto implica en pesos, "el proyecto asigna a Obras Públicas 76 millones de pesos; de haberse respetado el porcentaje del año anterior, debió haberse previsto gastar 91 millones. Es decir, este año habrá 15 millones de pesos menos destinado a obras. Por supuesto, si la comparación se hace con 2006, la diferencia es aún mayor: 17 millones menos".

Miatello reveló además otro dato para ilustrar la situación en el área. "Si se omite la incidencia del rubro personal, que obviamente no se vuelca en obras, la diferencia es más notable, ya que el presupuesto 2008 no sólo es menor al de 2007 en porcentaje, sino también en montos absolutos: de casi 58 millones de pesos ($57.845.497) destinados el año anterior, a poco más de 55 millones este año ($55.306.900). Si se tiene en cuenta en cuenta que los materiales de construcción cuestan bastante más que el año anterior, se apreciará que la caída es realmente notable", precisó el concejal.

Más tarde, en declaraciones efectuadas al programa "Trascendental" de LT8, el titular de la cartera de Hacienda, Gustavo Asegurado, expresó que "el plan de acciones del intendente, y la política de trabajos públicos ya han sido definidas, son conocidas por la ciudadanía, y el presupuesto refleja estas tendencias. Tanto el presupuesto del año 2006, 2007 y 2008, tienen similares participaciones porcentuales. Hubo algunos cambios, que en general están explicados por la mayor incidencia que ha tenido el gasto en personal, pero nada más que eso".

Para el funcionario "la participación porcentual del conjunto de las secretarías, entre las cuales podemos destacar a las de Obras Públicas, Planeamiento y la secretaría General, que son las que llevan adelante el plan de trabajos públicos, se mantienen en porcentajes similares. Son algo menos del 17 por ciento este año, y el año pasado eran 17,6". Según el secretario de Hacienda, "entrar a mirar una diferencia de un decimal, en una proyección de un trabajo a un año, es simplemente querer forzar una conclusión que no tiene que ver con el modo en que debe ser analizado un presupuesto".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.