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Jueves, 17 de enero de 2008
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La Municipalidad prefiere el cruce Alberdi a la zona oeste

Allí se debería levantar la estación Multimodal, que no sólo
contemplaría al tren de alta velocidad sino también a la
Terminal de Omnibus. La Nación prefiere Mendoza y Felipe Moré.

Por Claudio Socolsky
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El proyecto del Cruce Alberdi demandaría una inversión de "60 millones de pesos". Rosario/12 lo había anticipado en su edición del 4 de marzo del 2007.

A pesar que desde el gobierno nacional prefieren que la estación para tomar el futuro tren de alta velocidad, que ayer fue adjudicado al consorcio Veloxia (ver aparte), se ubique en la zona oeste de la ciudad; el secretario General de la Municipalidad, José Garibay, reiteró ayer -tal como lo había anticipado Rosario/12 en su edición del 4 de marzo del 2007- que la propuesta del Ejecutivo municipal es construir una Estación Multimodal en la zona del cruce Alberdi, y aprovechar para mudar allí la Estación Terminal de Omnibus Mariano Moreno. Según el funcionario, el proyecto demandaría una inversión de la menos "60 millones de pesos". En sintonía con la Nación, desde la Asociación Amigos del Riel, indicaron que lo aconsejable sería construir la futura estación en la zona del distrito oeste donde existe un terreno ferroviario de 10 hectáreas de superficie que sirve para establecer la cabecera de los servicios ferroviarios regionales y el ingreso del paso por Rosario del tren de alta velocidad.

"La Estación Terminal de Omnibus Mariano Moreno no satisface la demanda", precisó el secretario general de la Municipalidad, José Garibay, quien ayer reiteró que "la estación polimodal que estamos planteando estaría en la playa ferroviaria de cruce Alberdi, en Salta y Alberdi. Una estación que va a ser tanto de transporte ferroviario como de pasajeros, sería eje de líneas de transporte interurbanas".

Garibay, quien ayer participó del acto en la Casa de Gobierno por la adjudicación del tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires-Rosario-Córdoba, sostuvo que "esa será la propuesta que vamos a tratar de trabajar con la Nación en la licitación que se está haciendo del tren rápido".

El funcionario agregó que en relación al costo del proyecto "no lo tenemos todavía evaluado, pero estamos hablando de una inversión importante, superior a los 60 millones de pesos". Al ser consultado si la posibilidad de mudar la Terminal Mariano Moreno está necesariamente vinculada al proyecto del Tren de Alta Velocidad, Garibay dijo que "evidentemente, de no acordar, se le quita jerarquía".

Por su parte, los especialistas de la Asociación Amigos del Riel señalaron que instalando la estación en el cruce Alberdi no se resolverían los inconvenientes. Mariano Anterone consideró que el tren debería detenerse en la zona oeste, donde existe un terreno ferroviario de 10 hectáreas que serviría de cabecera.

En declaraciones a Radio 2, el especialista indicó que en la zona de Mendoza y Felipe Moré, "como está ubicada a tan solo cinco minutos de avenida Circunvalación, por donde pasan los ómnibus que están en tránsito, es posible el ingreso de estos coches con mayor accesibilidad y sin tener que entrar a la estación Mariano Moreno".

Para Anterone, la zona del cruce Alberdi "no mejora en absoluto la operatoria de ferrocarriles que hay en la actualidad y al ómnibus le insume 25 minutos para entrar a la nueva terminal al ómnibus cosa que no cambiará si el lugar se traslada al cruce Alberdi".

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