"No se puede reclamar un servicio del primer mundo y estar cobrando una tarifa del quinto mundo". Con este razonamiento, el titular de una de las c谩maras que agrupa a los propietarios de las licencias de taxis justific贸 ayer la oposici贸n del sector a los controles lanzados por el municipio relacionados con la obligatoriedad de utilizar aire acondicionado en verano. "Estamos 30 por ciento atrasados en la tarifa y los repuestos siguen subiendo, si uno utiliza mucho el aire y se rompe no se puede reponer", precis贸 Mario Cesca de ATTI. Los peones dijeron lo suyo: acusaron a los due帽os de los coches de privilegiar los motores de las unidades en detrimento de los trabajadores.
El director de Transporte de la Municipalidad, Mariano Savia confirm贸 ayer que un cuerpo de 50 inspectores controlar谩 el cumplimiento de las ordenanzas que regulan el funcionamiento de los taxis en verano. "Hay que recordar que se trata de un servicio p煤blico, que en verano con temperaturas como el martes pasado que tuvimos 45潞 de t茅rmica debe encenderse el aire, si no es as铆, labraremos un acta y despu茅s el juez de faltas en turno aplicar谩 la sanci贸n correspondiente. Pero no es nuestra intenci贸n principal cobrar multas", se帽al贸.
Seg煤n Cesca, el elevado costo de mantenimiento del aire acondicionado es el motivo que explica la falta de unidades acondicionadas. "Se rompen seguido y el costo de los repuestos es alt铆simo, adem谩s, hay que esperar casi 15 d铆as para tener un turno y hacer una reparaci贸n", se excus贸 en declaraciones a LT8 para despu茅s reiterar que de no aumentarse la tarifa no hay margen para mejorar el servicio que se presta. "Un electro ventilador sale 600 pesos y si se rompe el compresor, hay que pensar en dos mil", grafic贸 el dirigente quien reclam贸 a los concejales que traten el aumento tarifario en febrero, tras el receso de enero.
Desde el Sindicato de Peones, Horacio Boix exigi贸 que "se controlen los veh铆culos para evitar la viveza criolla de muchos titulares que desconectan el aire para que el motor no sufra".
El dirigente sindical aclar贸 que no s贸lo los usuarios padecen la falta de aire en algunos coches sino los propios choferes: "Muchos compa帽eros han sufrido golpes de calor. A veces se brinda un servicio p茅simo por una avivada de los titulares que desconectan el aire. Cuando el coche va a la revisi贸n t茅cnica el aire funciona y despu茅s no. Lo hacen para que el motor del veh铆culo dure m谩s kil贸metros", agreg贸.
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