Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 1 de diciembre de 2005
logo rosario

"Recordar lo que ha pasado es estar en camino del progreso"

Lo dijo Joan Manuel Serrat en la visita que hizo ayer al Museo de la Memoria de Rosario. El catal谩n lleg贸 invitado especialmente por el obispo metodista Federico Pagura.

/fotos/rosario/20051201/notas_o/04B.JPG
Serrat fue guiado por una de las muestras que se exponen hoy en el Museo de la Memoria. Para el Nano, "a estos temas hay que mostrarlos sin colores pastel, con crudeza"
[HTML

El cantante Joan Manuel Serrat recorri贸 ayer las instalaciones del Museo de la Memoria, en una visita fuera de protocolo, como una forma de reconocimiento a quienes trabajan contra el olvido y por la defensa de los derechos humanos. "Recordar lo que ha pasado es estar en camino del progreso, no s茅 si 茅ste es un museo de la memoria o contra el olvido", dijo, agregando que "nosotros (los espa帽oles) tuvimos que esperar 40 a帽os y el tirano se muri贸 en la cama. Son dos historias terribles, pero distintas".



Al ingresar el cantautor espa帽ol se estrech贸 en un fuerte abrazo con el obispo Federico Pagura -quien fue el mentor de la invitaci贸n- y fue recibido por la Secretaria de Cultura y Educaci贸n, Marina Naranjo, tras lo cual salud贸 uno por uno a todos los integrantes del Museo de la Memoria. Entre ellos Iv谩n Hern谩ndez Largu铆a y Marta D铆az con quienes recorri贸 las distintas dependencias, recogiendo testimonios del trabajo que se realiza y recibiendo libros y folletos sobre la tarea que cumple la instituci贸n.



Seg煤n revel贸 Naranjo "la invitaci贸n fue a trav茅s del obispo Federico Pagura que forma parte del Museo de la Memoria, quien le curs贸 el pedido a trav茅s de una charla con el representante de Serrat, con quien acordaron visita". El encuentro comenz贸 a las 19 y se extendi贸 casi durante una hora.



La funcionaria relat贸 a Rosario/12 que "recibimos a Serrat con la Muestra sobre la Biblioteca Vigil, para luego compartir los planes del Museo de la Memoria, adem谩s de referirle los temas de investigaci贸n que est谩n llev谩ndose adelante".



Seg煤n confes贸 el propio Serrat, es el primer museo de estas caracter铆sticas que visita en la Argentina. "Cuando ingres茅 y v铆 las bestias aquellas ﷓dijo refiri茅ndose a la muestra de las piezas rescatadas del Museo de Ciencias Naturales que perteneciera a la Vigil﷓, me pareci贸 una bella met谩fora porque, a pesar de que ellas son v铆ctimas de los humanos siempre y que podemos ser peores que las fieras, pens茅 en la imagen del hombre indefenso frente al puma".



Seg煤n confeso Naranjo, "Serrat nos dijo que no conoc铆a otros lugares as铆



y opin贸 que "estos temas hay que mostrarlas sin colores pastel, con crudeza". De igual modo valor贸 el trabajo que se lleva adelante mediante muestras did谩cticas y el trabajo con j贸venes".



Serrat se llevo libros tales como el de Marta Ronga "Seda Cruda", "El Coqui" de Juan Galuppo, y "Palabra viva", un texto que recopila poes铆as y cartas de personas desaparecidas.



De igual modo los integrantes del Museo, le adelantaron detalles del proyecto de sede definitiva que lograran en el 2006: la instalaci贸n del Museo de la Memoria en C贸rdoba y Moreno, ex sede del Comando del Segundo Cuerpo de Ej茅rcito.



El Nano firm贸 el libro de visitantes, prendi贸 en su solapa la hoja de gingko biloba -s铆mbolo del Museo de la Memoria-, se prest贸 gentilmente a posar para la foto con todos, agradeci贸 las manifestaciones de afecto y se despidi贸 prometiendo hacer conocer la tarea del museo.



]

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.