El equipo jurÃdico del Area de la Diversidad Sexual de la Municipalidad iniciará este mes tres demandas judiciales para autorizar operaciones de cambio de sexo, y la correspondiente inscrpición de la nueva identidad de género en el Documento Nacional de Identidad de personas transexuales. Se trata de una iniciativa inédita, ya que nunca se autorizó una intervención quirúrgica de esta Ãndole en los tribunales provinciales. Y se sumará a la que ya inició antes de la feria para el cambio registral (la inscripción en el Registro de las Personas con el nuevo nombre) de una joven que se operó en Chile. En este caso, sà existen tres antecedentes en la provincia. Al mismo tiempo, el área que dirige Esteban Paulón iniciará en febrero una campaña masiva de inclusión social de travestis y transexuales, coincidente con la implementación del decreto de nombre de identidad de género que contempla que "la Municipalidad debe reconocer el nombre o el género sentido o expresado por travestis y transexuales".
Mientras la jueza Marta Gurdulich define si autoriza la inscripción con su identidad de género en el DNI de una transexual rosarina, el equipo jurÃdico que integran Gabriela Durruty y Valeria Rosso tienen preparadas las demandas para pedir cambios corporales. Con ese aval, las tres transexuales podrán adecuar sus genitales a su identidad de género en un hospital público argentino. En La Plata está el único equipo especializado en este tipo de intervenciones en el paÃs.
La situación de travestis y transexuales es la principal fuente de consultas en el área, ya que concentran alrededor del 70 por ciento de los pedidos de intervención estatal. Según cálculos municipales, existen en Rosario entre 300 y 500 personas en esta condición. Mientras tanto, el Centro de Salud dedicado exclusivamente a atenderlas -abierto en agosto pasado entre el Area y la SecretarÃa de Salud- hace un seguimiento de al menos 20 casos, con prescripción de hormonas y acompañamiento médico y psicológico en el proceso de cambio corporal.
Al mismo tiempo, la campaña masiva, y la implementación de la ordenanza que reconoce el nombre identitario, es parte de un ambicioso plan de trabajo para todo el año del área municipal. "Empezamos en febrero con travestis y transexuales porque es el tema más complejo, donde se dan más situaciones desafiantes. Nosotros salimos a buscarlas, porque ellas están excluÃdas de la ciudadanÃa, y por eso piensan que nada de lo que pasa en el Estado puede ser para ellas", indicó Paulón.
Ese acercamiento permite que algunas concurran a los encuentros. "A veces nos dicen que sus compañeras las instan a no venir, porque no creen que la Municipalidad pueda tener algo para ellas", relató Paulón, quien puntualizó que el año pasado recibieron el pedido de tres transexuales -aún antes de que se aprobara la ordenanza que reconoce su nombre de identidad de género- que querÃan salir de la situación de prostitución. "SabÃan que iban a ganar menos dinero, pero no querÃan seguir en lo mismo", relató el funcionario. Comenzaron una capacitación en oficios en el Area de la Juventud, que resultó: una de ellas instaló una peluquerÃa y las otras inician nuevos horizontes laborales.
"Además de la capacitación concreta, les sirvió para pensarse en otro paradigma. Y también es importante para poder habilitar otra circulación social -consideró Paulón-, porque esta es una sociedad hipócrita, que prefiere verlas recluidas en las zonas rojas, pero no las quiere en el banco, en el supermercado o en la escuela".
Por eso, el Area apunta a sensibilizar tanto al interior del Estado municipal como en otros espacios sociales. "Nosotros no queremos victimizarnos. El camino de las polÃticas públicas es sensibilizar. Y apuntamos a entender la diversidad sexual en su expresión cotidiana", indicó el funcionario, quien agregó que Rosario tiene la mejor normativa antidiscriminatoria, pero sin embargo hay denuncias por discriminación todos los dÃas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.