Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 3 de diciembre de 2005
logo rosario
TASA EN ZONAS RESIDENCIALES DE LA CIUDAD

Aumento a los que más tienen

"Son áreas que están pagando cifras exiguas en comparación con el valor de las propiedades", dijo la subsecretaria de Economía. Hoy, el intendente define el aumento de la Tasa.

Por Guillermo Zysman
/fotos/rosario/20051203/notas_o/03A.JPG
Lifschitz se reúne hoy con su gabinete económico para cerrar el Presupuesto 2006. Es "irrisorio" el monto que paga mensualmente el propietario de un terreno de 400 metros cuadrados.

El intendente Miguel Lifschitz se reunirá hoy con el secretario de Hacienda, Carlos Fernández y el resto del gabinete económico con quienes terminará de definir el contenido del Presupuesto 2006 que el Departamento Ejecutivo remitirá el lunes al Concejo. Según pudo saber este diario la decisión de modificar el Código Tributario municipal ya está tomada, sólo resta determinar el incremento que pagarán en la Tasa General de Inmuebles los contribuyentes que viven en tres zonas residenciales de la ciudad: Fisherton, Alberdi y la costanera central. "Son áreas que están pagando cifras exiguas (de TGI) en comparación con el valor de las propiedades", apuntó la subsecretaria de Economía, Teresa Beren quien agregó que la intención del gobierno municipal es "poder financiar los aumentos que debe afrontar la Municipalidad en obras y servicios públicos con el aporte de los sectores más pudientes". Los incrementos que le propondrán al jefe comunal superan, en algunos casos, el ciento por ciento del monto actual.

Ayer, en declaraciones radiales el intendente confirmó que durante el fin de semana terminará de definir con el equipo de Hacienda el proyecto de gastos y recursos para el próximo año que remitirá el lunes al Palacio Vasallo. "Estamos terminando de formular los últimos ajustes del Presupuesto 2006, que será equilibrado como los anteriores, con una fuerte inversión en obra pública y en las áreas sociales, como fue tradicional (en las administraciones socialistas)", dijo Lifschitz.

"Es probable -continuó el jefe comunal- que incorporemos una reforma al Código Tributario municipal que apunta a ordenar mejor y a equilibrar la distribución de cargas en lo referido a la tasa municipal, incorporando algunos radios nuevos" al esquema vigente.

En ese sentido la subsecretaria de Economía explicó a Rosario/12 que en la actualidad rigen tres radios, diagramados "hace más de veinte años, cuando el desarrollo urbano de la ciudad era otro". A grandes rasgos el radio número uno contempla al centro de Rosario en la zona delimitada por los bulevares. Allí el promedio de TGI bimestral es de $24,82.

El radio número dos abarca al macrocentro de la ciudad y sus habitantes pagan de tasa alrededor de 18 pesos. El radio número tres contempla a la zona periférica y el promedio de TGI es de 12,31. "Lo curioso es que en este radio está incluido parte de Fisherton y de Alberdi con casas en algunos casos de grandes dimensiones", indicó Beren quien también reconoció que hay "construcciones recientes en la zona de la costanera central que no pagan lo que les corresponde".

La funcionaria calificó de "irrisorio" el monto que paga mensualmente el propietario de un terreno de 400 metros cuadrados "que en casos como el mencionado puede ser de sólo 6 pesos". Por esa razón la Secretaría de Hacienda le propondrá hoy al intendente aumentos de esa tasa, que en algunos casos superarán el ciento por ciento. "Se trata de todas formas de montos que siguen siendo escasos", agregó Beren.

Para el 2005 el municipio pronosticó recaudar en concepto de TGI alrededor de 90 millones sobre un total de recursos estimados en 480 millones frente al gasto proyectado en 516 millones a raíz de los aumentos salariales otorgados a los empleados. En total son 279 mil las propiedades alcanzadas por la Tasa General de Inmuebles, sobre las cuáles cerca del 30 por ciento estatrán alcanzadas por la actualización tributaria.

"Vamos a apuntar a buscar un ordenamiento más adaptado a la realidad y eso va a impactar en forma variable en el valor de la tasa de algunas propiedades", sostuvo Lifschitz para después aclarar que la idea es que los que viven en las zonas más privilegiadas "paguen más".

Según el intendente "han quedado zonas de la ciudad muy residenciales que se han valorizado muchísimo en las últimas década y que siguen tributando en forma antigua", puntualizó aunque se excusó de dar cifras.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.