Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 10 de abril de 2008
logo rosario
NO VA A LA CUMBRE OPOSITORA EN SAN FRANCISCO

Binner atiende en Rosario

Tampoco se sumarán legisladores socialistas, de acuerdo a lo informado por una fuente del gobierno. "Es una convocatoria que se está haciendo desde sectores de la oposición", dijo Zabalza.

/fotos/rosario/20080410/notas_o/03A.JPG
El gobernador Binner estará hoy en la ciudad y no viajará a Córdoba. Allí se evaluará el conflicto con el campo y se exigirá una nueva ley de coparticipación federal.

El gobernador Hermes Binner tomó distancia de la cumbre opositora que se reunirá mañana en San Francisco de Córdoba para evaluar el conflicto con el campo y exigir una nueva ley de coparticipación federal, mientras que los diputados y senadores socialistas analizaban la posibilidad de imitar la actitud del mandatario, aunque fuentes de la Casa Gris ya anticiparon que tampoco concurrirán. "No está previsto que el gobernador viaje a San Francisco porque tiene actividad en Rosario y tampoco irán los legisladores", dijo ayer un allegado a Binner ante una consulta de Rosario/12. En la oficina del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Eduardo Di Pollina, la respuesta fue idéntica: "Aún no tomó una decisión, lo está evaluando", explicó uno de sus secretarios. Y en el despacho del senador nacional Rubén Giustiniani, en el Congreso, tampoco había certezas, por lo menos hasta el cierre de esta edición.

La convocatoria anti K es impulsada por el ex intendente de Córdoba y líder del Partido Nuevo, Luis Juez y el ex candidato a gobernador de esa provincia por la UCR, Mario Negri para reforzar su oposición al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el apoyo al campo. Aunque podría ser el primer paso de un acercamiento de Juez y un sector del radicalismo a la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió.

Juez reveló que la cumbre tenía el respaldo del gobernador de Santa Fe. "Hablé con Binner y me dio el okey. Me dijo que le parecía una excelente medida y que contara con sus diputados provinciales. El comprometió la asistencia de su gente", comentó el ex intendente a Página/12. Pero ayer, una fuente de la Casa Gris aseguró que Binner "no tiene previsto participar en la reunión de San Francisco y tampoco lo harán los legisladores del socialismo". Más tarde, allegados al senador Giustiniani y al diputado Di Pollina evitaron confirmar si ambos legisladores asistirán a la cumbre. Giustiniani es el presidente del comité nacional del PS y Di Pollina será el número dos de su partido en Santa Fe.

Otro socialista, el senador provincial Juan Carlos Zabalza, también fue consultado sobre la cumbre de mañana, pero se escudó en una formalidad. "Estamos en contacto con la gente porque nos interesa ser parte de todo lo que implique discutir las derivaciones del conflicto con el campo y la coparticipación de las provincias. Pero es una convocatoria que se está haciendo desde sectores de la oposición", comentó al diario El Litoral. Zabalza dijo estar más interesado en poder impulsar desde el Senado de la provincia "una reunión de todos los bloques de legisladores provinciales de la Región Centro para defender los intereses comunes", antes que participar en una reunión en San Francisco que se puede entender como un eslabón de la estrategia política para 2011.

Sin embargo, en la Legislatura santafesina ya hubo un anticipo de la reunión de mañana en San Francisco en la que participaron legisladores de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba y se acordó exigir el debate de una nueva ley de Coparticipación Federal de impuestos, reclamo sobre el que Binner insistió mucho en los últimos días. En la previa, participaron cinco diputados del Frente Progresista: los radicales Hugo Marcucci, Santiago Mascheroni y Darío Boscarol, el demócrata progresista Luis Mauri y Antonio Riestra del ARI. Mientras que Entre Ríos estuvo representada por cuatro diputados radicales y Córdoba, el jefe de la bancada de la UCR. No hubo ningún socialista, aunque Marcucci aseguró que habían participado de la organización del encuentro.

La demanda de una nueva ley de Coparticipación Federal llegó ayer al Senado de la Nación de la mano de Giustiniani, quien reclamó al gobierno "las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del monto coparticipable mínimo a distribuir a las provincias, establecido en el 34 % de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter de distribuibles, en cumplimiento al artículo 7º de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales".

Ante la moción de Giustiniani, la bancada oficial se comprometió a conformar hoy una comisión para abrir el debate sobre una futura ley. "La distribución de recursos financieros públicos entre la Nación y las provincias es un aspecto central que apuntala la vigencia de un régimen federal de gobierno y de su definición y forma de implementación depende en gran parte el ejercicio efectivo de la autonomía por parte de las provincias", explicó el senador santafesino.

"En la Argentina un aspecto crítico de esta distribución surge del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos actualmente regido por la Ley 23548. La Constitución Nacional reformada en el año 1994 determina la necesidad de establecer un nuevo régimen de coparticipación. Pasados once años del vencimiento de dicha imposición constitucional, el país no ha podido arribar a los consensos necesarios para posibilitar la sanción de esta norma", concluyó.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.