Luego de otra jornada de intensos cabildeos, los diferentes bloques del Concejo definirán recién hoy si tratan en la sesión del mediodÃa el aumento del servicio de taxis. El oficialismo estaba dispuesto a dar sus votos para habilitar el debate siempre y cuando parte de la oposición acompañara el gesto. "No vamos a asumir solo nosotros el costo polÃtico de la suba", dijo a este diario una fuente socialista. Desde el justicialismo reiteraron el argumento esgrimido durante la semana: "El mensaje del intendente con el estudio de costos lo recibimos recién la semana pasada, no podemos aprobarlo sin analizarlo detenidamente. Que los taxistas se enojen con Lifschitz que tardó tres meses en mandar el proyecto, no con nosotros". La bancada que integran MarÃa Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa admitió que la propuesta oficial era "razonable", pero no fijo aún una postura al respecto. Si a media mañana no hay consenso, el incremento se discutirá la semana próxima. Mientras tanto, las cámaras del sector se movilizarán "pacÃficamente" al Palacio Vasallo para exigir su "urgente" tratamiento.
El mensaje enviado por la intendencia, sugiriendo una suba del 17 por ciento promedio de la tarifa de taxis todavÃa no se discutió en el Concejo. Como el lunes no se lo analizó en la Comisión de Servicios Públicos, para habilitar su tratamiento en la sesión de hoy existen dos alternativas: plantear una discusión sobre tablas (para lo cual se requiere de una mayorÃa calificada) o bien, antes de la sesión, conseguir las firmas para que el proyecto tenga despacho.
En la Comisión de Servicios Públicos, hay cuatro ediles socialistas, uno del PJ, otro de Encuentro Por Rosario y el restante es del ARI, Carlos Comi quien ya adelantó su voto negativo. Según pudo saber este diario, el oficialismo estarÃa dispuesto a dar sus votos para habilitar el tratamiento en la sesión, siempre y cuando el PJ y Encuentro aporten sus voluntades para darle mayor consenso al tema.
"Todos han dicho que el aumento sugerido por el Ejecutivo es razonable pero nadie quiere poner la firma, nos quieren hacer pagar el costo polÃtico del aumento sólo a nosotros", dijo a Rosario/12 un dirigente del PS. Ya la semana pasada el socialismo tuvo que recurrir a su mayorÃa automática de 12 votos para aprobar el aumento de la TGI y el DReI.
El titular de la bancada justicialista, Arturo Gandolla anticipó a este diario que la postura del PJ era "analizar unos dÃas más el proyecto, los números y las condiciones de prestación del servicio. Los taxistas están enojados con los concejales porque dicen que demoramos el tratamiento, pero tendrÃan que enojarse con el intendente que tardó 90 dÃas en mandar el mensaje al Concejo", razonó el edil.
MarÃa Eugenia Bielsa, presidenta del bloque Encuentro Por Rosario fue algo más cauta y hasta dio a entender que ella y su compañero de bancada Fernando Rosúa podrÃan avalar la iniciativa oficial. "El mensaje del intendente nos parece razonable teniendo en cuenta los incrementos que hubo en los insumos, no nos parece alocado", dijo la ex vicegobernadora en declaraciones a LT8. El tándem Bielsa-Rosúa definirá recién hoy, tras analizar el tema con sus equipos técnicos, la postura a adoptar.
Por lo bajo, varios concejales admitieron que el escenario podrÃa modificarse si llega al Palacio Vasallo una nutrida movilización de taxistas exigiendo la aprobación del incremento tarifario.
Al respecto, José Tornambé de la Cámara de Titulares de Taxis (Catiltar) confirmó que "los máximos dirigentes de las distintas agrupaciones" irán a las 13 a las puertas del Concejo. "Pero la intención no es generar ninguna movida violenta ni nada que se le parezca. Vamos a pedir sà que traten el proyecto, porque mientras los concejales politizan el tema, la verdad es que a nosotros los números no nos cierran porque estamos ante un contexto inflacionario galopante y no podemos dejar de pagar el seguro, el combustible o la patente.
13 ir al concejo los dirigentes de las agrupaciones".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.