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Domingo, 4 de mayo de 2008
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CARRILES EXCLUSIVOS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

Reservado sólo para ómnibus

La idea es aliviar el tránsito en algunas arterias. La prueba piloto sería para el corredor norte-sur desde avenida Alberdi hasta San Martín, a través de Salta y la plaza Sarmiento.

Por Guillermo Zysman
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Un colectivo se acerca por San Martín a la altura de Uriburu. Esta sería una arteria a aliviar. "Permitirá descongestionar el tránsito y privilegiar el transporte público", aseguran.

En un intento por aliviar el tránsito en arterias clave de la ciudad, el municipio evalúa por estas horas la viabilidad de implementar un sistema de carriles exclusivos para el transporte público. Inicialmente, la prueba piloto sería para el corredor norte-sur desde avenida Alberdi hasta San Martín (vía Salta y la plaza Sarmiento) con la posible instalación de un cantero para demarcar las zonas. "Lo estamos estudiando junto a la autoridad municipal de San Francisco con quienes firmamos un convenio que incluye la posibilidad de incorporar servicios ferroviarios regionales de pasajeros", confió la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin. "Es una alternativa que ya están utilizando varias ciudades para agilizar el transporte público sin otros obstáculos y así de a poco desalentar el uso de autos particulares", agregó en la misma sintonía el director del Plan Urbano, Pablo Barese.

De hecho la semana que pasó el gobierno de Mauricio Macri envió a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires un proyecto para que en diez avenidas porteñas haya carriles exclusivos como paso previo a extender el plan a la totalidad de los barrios capitalinos.

En Rosario la idea que manejan en la Secretaría de Planeamiento apunta a implementar el mismo sistema para el corredor norte-sur. "Sería para el transporte urbano y eventualmete podrían sumarse los taxis. Arrancaría en avenida Alberdi en el norte, tomaría Salta que es una calle suficientemente ancha, luego podría agarrar Paraguay hasta la plaza Sarmiento y después engancharía San Martín hacia el sur", precisó el arquitecto Barese para quien la iniciativa "permitirá descongestionar el tránsito en arterias muy transitadas y privilegiar el transporte público y de manera indirecta desalentar el uso de autos particulares".

Estas opciones fueron contempladas en el convenio específico que firmaron hace un mes el intendente Miguel Lifschitz y el director ejecutivo de la Autoridad Municipal de Transporte de San Francisco, Estados Unidos, José Luis Moscovich, para el estudio de diversos aspectos vinculados al transporte en la ciudad y su área metropolitana.

En aquella oportunidad se anunció que se iba a trabajar para llevar adelante el plan de ejecución del corredor norte﷓sur del área metropolitana de Rosario y que se iba a analizar la implementación de servicios ferroviarios regionales de pasajeros.

En ese se sentido ya se está evaluando el desarrollo de un servicio metropolitano de transporte de pasajeros a través de metro, pre-metro y tranvías y el emplazamiento estratégico de la Estación Unica Multimodal de pasajeros que la municipalidad pretende emplazar en el Cruce Alberdi en el predio denominado Patio Parada.

El plan integral incluye un análisis detallado de la posible oferta ferroviaria, corredor por corredor, y de la inserción del Tren de Alta Velocidad en el Area Metropolitana Rosario. Los primeros resultados del estudio se conocerán en el transcurso de este año.

Tanto la secretaria de Planeamiento como el director del Plan Urbano son partidarios de implementar los carriles exclusivos, aunque aclararon que su puesta en marcha está siendo recién evaluada técnicamente y que todo dependerá de las conclusiones del estudio. De ser exitosa la experiencia, podría extenderse a otras arterias transitadas.

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