La Municipalidad intensificará los controles de tránsito sobre motos, estacionamiento indebido y cruce del semáforo en rojo. En este último caso se eliminará el beneficio del descuento del 50 por ciento en el pago voluntario por tal infracción. Para las actas por "doble fila" también se eliminará el beneficio del pago voluntario y se promoverá la inhabilitación de la licencia por 30 dÃas ante casos de notoria recurrencia. Además, se enviará al Concejo un mensaje solicitando el incremento en el monto de las multas por estacionamiento indebido.
El municipio dio a conocer ayer nuevas iniciativas en materia de polÃtica de tránsito a fin de profundizar el plan de acción que permitió ir reduciendo desde 1995 a la fecha, los Ãndices de mortalidad en materia de accidentologÃa vial, habiéndose producido 47 casos fatales durante 2007, cuando en 1995 ese Ãndice ascendÃa a 195 casos. En el 56,5 por ciento de las colisiones registradas en 2007 están involucradas motos. Por otra parte, se registraron más de 21.000 infracciones por cruce con luz roja.
Se abordará particularmente el tema de la circulación con motos, promoviendo la ordenanza que establece la venta obligatoria del casco junto con el vehÃculo como parte integrante del mismo, y también permitiendo atenuar la sanción cuando el infractor a la misma normativa se presente ante el juez de faltas exhibiendo comprobante de compra del mismo dispositivo de seguridad.
El secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, al anunciar las nuevas medidas dijo que "algunas de ellas pueden resultar más o menos antipáticas".
Se lanzará una nueva campaña educativa a través de medios gráficos y audiovisuales para profundizar la concientización acerca del uso obligatorio del casco. En cuanto al cruce en rojo, Ghirardi adelantó la iniciativa de eliminar el beneficio de pago voluntario en actas surgidas por este tipo de infracción.
En lo que respecta a la fluidez en el tránsito, anticipó que se desarrollarán operativos especÃficos contra una problemática "que se ha incrementado notoriamente, casi como una cuestión cultural", como lo es el estacionamiento en doble fila, un mal que se expandió "de la mano de la reactivación de la actividad comercial y de un incremento del parque automotor del orden del 30% en los últimos diez años". En este caso los infractores también perderán la opción del descuento por pago voluntario, al tiempo que se preverá la opción de inhabilitación de licencia por 30 dÃas a conductores recurrentes en tal infracción.
En cuanto al monto de las penalidades por estacionamiento indebido sobre sendas peatonales, espacios públicos o destinados a discapacitados, el funcionario consignó la voluntad del Ejecutivo de enviar un mensaje al Concejo promoviendo su incremento, y recordó que en la actualidad, "con multas de 20 pesos, a muchos pareciera que les conviene cometer la falta aun a riesgo de ser multado".
© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.