Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 8 de julio de 2008
logo rosario
Lifschitz envi贸 el mensaje con el aumento de la tarifa del transporte

Una suba del 15 por ciento

El proyecto de la intendencia sugiere aumentar el boleto con dos viajes a 1,60, el ocasional a 1,75, 1,55 cada uno de los seis viajes y 77 centavos el estudiantil. El Ejecutivo reclam贸 la realizaci贸n de una sesi贸n extraordinaria para pasado ma帽ana en el Concejo.

Por Guillermo Zysman
/fotos/rosario/20080708/notas_o/02A.JPG
El socialismo tiene asegurada la aprobaci贸n del aumento del boleto al contar con mayor铆a propia.

Mientras sigue aguardando la llegada de mayores subsidios nacionales para el sistema, el intendente Miguel Lifschitz envi贸 ayer al Concejo un mensaje proponiendo una nueva suba de la tarifa del transporte. El proyecto de la intendencia sugiere aumentar el boleto un 15 por ciento llevando la tarjeta bi-viaje a 1,60, el ocasional a 1,75, 1,55 cada uno de los seis viajes y 77 centavos el estudiantil. Teniendo en cuenta que el jueves se efectivizar谩 la 煤ltima sesi贸n ordinaria del semestre antes del receso, el Ejecutivo reclam贸 la realizaci贸n de una extraordinaria para pasado ma帽ana donde se analizar谩 exclusivamente esta tem谩tica. Si bien las principales bancadas de la oposici贸n ya anticiparon su voto negativo, el socialismo tiene asegurada la aprobaci贸n de la iniciativa al contar con mayor铆a propia. El PJ amenaz贸 con objetar lo que resuelva el cuerpo ante la Justicia por no haber sido avalado el estudio de costos por el directorio del Ente del Transporte de Rosario.

El secretario de Servicios P煤blicos, Gustavo Leone, aclar贸 a este diario que el municipio a煤n tiene "expectativas ciertas" de obtener mayores fondos de la Naci贸n para financiar los aumentos salariales a los choferes y la suba de los insumos. "El aumento de boleto que estamos proponiendo igualmente no alcanza a cubrir los incrementos de las distintas variables ya que el 煤ltimo estudio arroj贸 una tarifa de 1.74", precis贸 Leone para despu茅s comentar que "el resultado es un promedio del sistema, hay l铆neas que son m谩s deficitarias que otras como la Semtur y la Mixta por hacer recorridos menos rentables que no hacen las firmas privadas pero que permiten llegar a barrios alejados del macrocentro".

Teniendo en cuenta que el viernes arranca el receso invernal en el Concejo, Lifschitz reclam贸 la realizaci贸n de una sesi贸n extraordinaria para el jueves donde se debatir谩 exclusivamente el boleto. Este mecanismo no cay贸 para nada bien en la oposici贸n, cuyos principales referentes anticiparon su voto negativo.

"Para nosotros todav铆a no hay mensaje, esta es una falta de respeto m谩s del intendente que contin煤a desconociendo las reglas de juego", se quej贸 el presidente de la bancada justicialista Arturo Gandolla para despu茅s comentar que "el directorio del Ente debi贸 haber aprobado el estudio, pero los n煤meros ni siquiera se los dieron a Miatello que es el representante de la oposici贸n" en el ETR. Gandolla amenaz贸 con recurrir a la Justicia para impugnar la modalidad escogida.

Desde la bancada Encuentro por Rosario, Fernando Ros煤a adelant贸 el voto negativo suyo y de Mar铆a Eugenia Bielsa "por varias razones, entre ellas que por tratarse de un tema tan importante para la ciudad no hemos tenido tiempo de estudiar seriamente los n煤meros. El mensaje lleg贸 hoy (por ayer) y quieren que en tres d铆as lo aprobemos", plante贸 el edil.

El socialista Miguel Pedrana, presidente de la Comisi贸n de Servicios P煤blicos del Concejo, apel贸 a la "responsabilidad de los concejales ante un tema sensible para la ciudad que objetivamente tuvo suba de costos". Si bien tanto el qu贸rum como la aprobaci贸n de la iniciativa se logran con mayor铆a simple (mitad m谩s uno de los concejales) y el PS posee exactamente esa cifra, el oficialismo aspira sumar la voluntad de alg煤n bloque m谩s, escenario que aparece como algo probable.

Leone confi贸 a Rosario/12 que la intenci贸n es reglamentar de inmediato lo que apruebe el Concejo para as铆 implementar los nuevos valores en no m谩s de 15 d铆as.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.