Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 15 de julio de 2008
logo rosario
Ayer comenzaron los trabajos en los muelles del Parque de Espa帽a

Un nuevo paseo p煤blico

La construcci贸n de una nueva estructura, financiada por el gobierno nacional, fija pilotes y vigas de hormig贸n armado en un frente de 700 metros, una rambla peatonal, tres muelles de pesca que ya estaban apostados en el lugar y parquizado.

/fotos/rosario/20080715/notas_o/04A.JPG
El intendente Miguel Lifschitz recorri贸 la zona que se ver谩 "jerarquizada".

Con la firma del acta acuerdo entre el intendente Miguel Lifschitz, el subsecretario de Puertos y V铆as Navegables, Ricardo Luj谩n, y el secretario de Obras P煤blicas, Omar Saab, se iniciaron ayer formalmente los trabajos prometidos por la Naci贸n para la reconstrucci贸n del muelle del Parque de Espa帽a. El proyecto contempla la construcci贸n de una nueva estructura de sustentaci贸n conformada por pilotes y vigas de hormig贸n armado en un frente de 700 metros, una rambla peatonal, y la construcci贸n de los tres muelles de pesca que estaban apostados en el lugar. Lifschitz destac贸 la importancia de los trabajos, al manifestar que "se est谩 poniendo en marcha una obra para recuperar uno de los lugares m谩s jer谩rquicos de la ciudad: el tramo central de la costa rosarina, donde en marzo del 2005 se produjo un hundimiento". La obra, cuyo presupuesto supera los 54 millones de pesos, estar谩 a cargo de la UTE conformada por las firmas Dragados y Obras Portuarias, Pilotes Trevi y Obring. Tiene un plazo de ejecuci贸n de 10 meses.

El intendente dijo esperar que la obra, muy compleja desde el punto de vista t茅cnico, se realice en los plazos que est谩n previstos. "Esto nos va a permitir no solamente recuperar el sector hoy colapsado, sino poder tener una explanada, un paseo p煤blico, de mucha mayor jerarqu铆a que el que ten铆amos. Es una buena oportunidad para la ciudad y esperamos pueda complementarse con otras iniciativas que estamos trabajando con el ministerio de Infraestructura, como son los accesos a la ciudad y la avenida de Circunvalaci贸n", precis贸.

Lifchitz record贸: "Cuando recorrimos la zona tomamos conciencia de la magnitud de las obras que deber铆an hacerse para poner en condiciones todo el frente costero que ten铆a las mismas estructuras de soporte, de madera de 100 a帽os de uso que, adem谩s del paso del tiempo, estaban sometidas en los 煤ltimos 10 o 15 a帽os al paso incesante de buques de gran calado, que tambi茅n actuaron sobre las viejas estructuras".

En ese sentido, el titular del Palacio de los Leones indic贸 que "cuando empezamos a pensar, a imaginar el volumen de la obra, de ninguna manera la pod铆amos pensar en la escala del presupuesto municipal, por lo que pedimos una entrevista al entonces presidente, N茅stor Kirchner, la que fue concedida de manera muy r谩pida y all铆 el gobierno nacional comprometi贸 la decisi贸n de encarar la obra".

Por su parte, el subsecretario de Puertos y V铆as Navegables de la Naci贸n destac贸 la importancia de la v铆a fluvial ubicada frente a Rosario, "por la importancia de las cargas que por all铆 circulan" y la decisi贸n de reconstruir en su totalidad los muelles.

Consultado por Rosario/12, Saab explic贸 que el acta que firmaron ayer consisti贸 en "la entrega de copia de los t铆tulos de la propiedad de la tierra en la zona de obra, que como es jurisdicci贸n municipal, la Naci贸n lo exige para permitirle trabajar a la empresa". Adem谩s indic贸 que rubricaron con Luj谩n "el inicio del libro de 贸rdenes de trabajo; con lo cual, una vez aprobado el plan de obras esta semana, ya comienzan con las tareas definitivas. Igual; por pliego, la empresa tiene la posibilidad de empezar con los trabajos preliminares, que de hecho ya arrancaron con las demoliciones y retiros de elementos deteriorados". Tras la firma del acuerdo, los funcionarios realizaron una recorrida por el lugar.

Las tareas proyectadas contemplan la reconstrucci贸n del muelle que se derrumb贸 el 13 de marzo de 2005, teniendo como objetivo que el predio quede en las mismas condiciones y aspecto en que se encontraba anteriormente, pero con una estructura de sostenimiento y contenci贸n nueva y segura. Adem谩s, se realizar谩 la ampliaci贸n del Parque de Espa帽a; llegando hasta el Centro de Expresiones Contempor谩neas, y la construcci贸n de tres muelles de pesca en los clubes Mitre, Guillermo Tell y Pe帽a Rosarina.

El emprendimiento se desarrollar谩 sobre la ribera, desde la prolongaci贸n de la calle Sargento Cabral hacia el norte, hasta la prolongaci贸n de calle Entre R铆os, comprendiendo obras de estructuras de muelles, plateas, arquitectura, mobiliario urbano y parquizado, extendi茅ndose hacia el oeste.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.