"Si el usuario va a pagar m谩s, el servicio debe mejorar", asegur贸 el concejal justicialista Osvaldo Miatello, quien present贸 ayer un proyecto sobre tarifas de taxis alternativo a la propuesta que el viernes ingres贸 el Ejecutivo al Palacio Vasallo. "El intendente (Miguel Lifschitz) propone que la bajada de bandera aumente desde los 2,8 pesos actuales hasta 3,3 -explic贸 Miatello-, y nosotros consideramos fijar una tarifa diurna y otra nocturna porque beneficiar谩 a todos: al usuario de d铆a, que es el que m谩s utiliza el servicio, y al cliente de noche, que se encontrar谩 con m谩s taxis en la calle". Para el secretario de Servicios P煤blicos, Gustavo Leone, el proyecto de Miatello no se se contrapone al oficial. "Una cosa es el aumento, sustentado en un estudio de costos, y necesario para actualizar los gastos y los salarios defasados por la inflaci贸n, y otra es pensar una tarifa diferenciada", se帽al贸.
El proyecto que Miatello present贸 al Concejo Municipal, y que tomar谩 estado parlamentario este jueves, propone una bajada de bandera diurna de 3,1 pesos y una nocturna de 3,5 pesos, m谩s 0,14 pesos y 0,17 pesos por el recorrido de cien metros, respectivamente. Tanto Miatello como Leone reconocen que las tarifas m谩s altas durante las noches, los fines de semana y los feriados son un precedente positivo en otras ciudades de del pa铆s, como Mendoza, y del exterior, como Montevideo y Barcelona. Sin embargo, el titular de Servicios P煤blicos sostuvo que el tratamiento del aumento de tarifas va por un carril, y el proyecto de las tarifas diferenciadas va por otro. "Hay una diferencia conceptual que, en principio no es una dificultad, pero hay que analizar c贸mo se implementar铆a en Rosario", opin贸 Leone.
Por su parte, Miatello se mostr贸 convencido de que el tratamiento del aumento del servicio debe estar integrado al an谩lisis de la implementaci贸n de un esquema diferenciado. "Si vamos a tratar costos, tenemos que tratar calidad -insisti贸 el concejal- y este sistema, que estimular谩 econ贸micamente a los choferes reticentes a trabajar por la noche, repercutir谩 en una mayor oferta en las franjas m谩s cr铆ticas".
Mientras ambos funcionarios destacan la intervenci贸n de los taxistas en cada propuesta sobre el servicio, Mario Cesca, representante de la Asociaci贸n de Taxistas Independientes (ATI), desconoce qui茅nes asesoraron a Miatello en su proyecto. "Es un desprop贸sito que genera confusi贸n", asest贸. Y aclar贸: "El sistema diferenciado de tarifas se presta para la estafa porque beneficia a los choferes que hacen travesuras con los relojes". Adem谩s, asegur贸 que no estimula a los choferes a trabajar de noche, porque lo que les interesa "no es ganar m谩s dinero, sino que les garanticen la seguridad".
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