Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 16 de octubre de 2008
logo rosario
El futuro de las 30 hectáreas del Batallón 121 del Ejército

Audiencia pública, ¿para qué?

Los concejales Bielsa y Rosúa presentaron un proyecto para que los vecinos discutan el destino del terreno. La secretaria de Planeamiento admitió que el municipio "aún no elaboró el proyecto definitivo para la intervención urbanística en la zona".

Por Guillermo Zysman
/fotos/rosario/20081016/notas_o/04A.JPG
La municipalidad "no cuenta con los recursos" para financiar la eventual obra en el 121.

El futuro de las casi 30 hectáreas que ocupó durante años el Batallón 121 del Ejército volvió a quedar ayer envuelto en una polémica. Los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa presentaron un proyecto para que se llame a una Audiencia Pública con el objetivo de discutir el destino del terreno a raíz de la decisión del actual gobierno de no convalidar los planes del entonces gobernador Jorge Obeid: trasladar allí el Hospital Provincial. "No creo que tenga sentido hacer una nueva audiencia, ya se hizo una muy amplia en 2006 y quedó todo documentado", respondió la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin. La funcionaria admitió a este diario que el municipio "aún no elaboró el proyecto definitivo para la intervención urbanística en la zona", aclaró que la municipalidad "no cuenta con los recursos" para financiar la eventual obra y confirmó que no se reunió con ningún integrante del gabinete de Hermes Binner para consensuar los usos del área, más allá de la confirmada mudanza de delegación local de Gendarmería.

Los firmantes de la iniciativa fueron ambos integrantes del gobierno de Obeid. María Eugenia Bielsa fue además la principal impulsora del proyecto original: comprar el terreno al Ministerio de Defensa de la Nación mediante el pago de algo más de 29 millones de pesos en cuotas y levantar allí el Hospital Provincial de Rosario.

El municipio siempre se opuso argumentando que a sólo cuatro cuadras de allí funciona otro hospital (el municipal Roque Sáenz Peña). Con la llegada del socialismo a la Casa Gris se consolidó la postura de la administración Lifschitz y Binner archivó la idea del centro de salud.

Semanas atrás el gobernador consiguió el aval de la ministra Nilda Garré para cambiar parcialmente los usos del terreno, para permitir el emplazamiento de la delegación local de Gendarmería en parte del predio. A través del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, la gobernación había anunciado que su intención era, para las más de 20 hectáreas que quedaban disponibles destinarlas a fines recreativos.

La ex vicegobernadora recordó que "el predio fue adquirido en 2006 con el fin de construir el nuevo Hospital Provincial en un espacio de 4 hectáreas y destinar las 25 restantes al uso recreativo, educativo y cultural. Este destino fue avalado por la mayoría de los vecinos del barrio en una Audiencia Pública realizada en octubre de 2006. Pero el gobernador Binner desestimó este uso y propuso el traslado de Gendarmería al lugar. Creemos que hay que habilitar nuevamente los mecanismos de consulta para que los vecinos de la zona y la ciudadanía en general puedan considerar esta nueva propuesta".

Según el edil Fernando Rosúa "es de vital importancia fortalecer la relación entre el Estado y la ciudadanía con el fin de lograr un desarrollo armónico de la ciudad y por ello, un proyecto de esta envergadura no puede ser definido unilateralmente".

Para la secretaria de Planeamiento, "no tiene sentido convocar a una nueva audiencia. Ya se hizo una hace dos años y la mayoría de los vecinos se opuso al Hospital. Parece algo innecesario".

Luego Mirta Levin admitió a este diario: "Todavía no nos hemos reunido con funcionarios provinciales para conversar sobre el destino del resto de las hectáreas. Nosotros tenemos varias ideas pero no un proyecto definitivo, más allá de la postura a favor de avanzar con fines recreativos como también plantearon los vecinos".

La funcionaria aclaró que "la municipalidad no tiene los recursos para avanzar con las obras que se proyecten realizar. No tenemos una estimación precisa, pero es un predio enorme por la cantidad de hectáreas involucradas y abrir calles y convertirlos en espacios públicos requiere de una gran inversión".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.