"(...) Quienes hace pocos dÃas pintaron de negro el busto de Evita no soportan la democracia y lo manifiestan con un acto que hunde sus raÃces en las páginas más negras de nuestra historia, afiliados a una tradición oligárquica y despótica que no resigna fácilmente sus privilegios. La misma que sigue sosteniendo que "la iglesia", "el ejército" y "el campo" son las instituciones que forjaron el paÃs. (El paÃs agroexportador e importador de manufacturas cabe agregar cuyo brazo armado irrumpió 'religiosamente' en la escena nacional, hasta hace un cuarto de siglo, toda vez que la vÃa 'democrática' no les garantizaba el resguardo de sus intereses). Este núcleo duro es el que subyace y emerge ante cada intento de avanzar hacia una sociedad más justa, rezumando un odio elitista que reenvÃa a un pasado de horror. Viejas y nuevas derechas, poderes conservadores reactivos a los cambios polÃticos y con fuerte vocación destituyente.
"Siete años transcurrieron desde las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, que conmovieron profundamente los cimientos de la lógica neoliberal imperante, al par que cuestionaron un sistema de representaciones que se habÃa deslegitimado, al vaciarse de los contenidos polÃticos partidarios que le habÃan dado sentido en el pasado. Un paÃs largamente silenciado ganaba las calles: la represión entonces desatada se cobró 31 muertes, que aún reclaman esclarecimiento y justicia.
"Desde 2003 las polÃticas gubernamentales incluyeron un debate que involucra a la historia, y habilita el cuestionamiento de la trama discursiva que sostuvo la impunidad de los represores de la dictadura y la eficacia devastadora de las polÃticas neoliberales. Correlato indispensable del rumbo polÃtico transformador que con aciertos y errores se viene transitando. La virulencia del conflicto con las corporaciones agrarias y los alineamientos de sectores que se produjeron en torno a esa controversia, que marcó fuertemente el primer año de gobierno de Cristina Fernández, pusieron de manifiesto, entre otras cosas, las insuficiencias de los dispositivos puestos en juego por el gobierno para desplegar a fondo este debate con la multiplicidad de los interlocutores sociales y muy especialmente con las mayorÃas populares, que son su base más genuina de sustentación, y son indicadores de cuánto falta hacer todavÃa en ese terreno (...)".
© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.