La Uni贸n Tranviarios Automotor (UTA) decidi贸 ayer realizar un paro de actividades por tiempo indeterminado en las l铆neas 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140 y 148 de la empresa Las Delicias ante la falta de pago de sus salarios. Tras una jornada marcada por intensas gestiones para destrabar el conflicto, el secretario de Servicios P煤blicos, Gustavo Leone, acerc贸 una propuesta a la empresa -cuyo titular, Rub茅n Rodr铆guez, decidi贸 renunciar a su cargo- consistente en un adelanto de fondos por parte del Banco Municipal con un esquema de devoluci贸n a partir de marzo, que estaba siendo analizado por la asamblea de socios de la empresa. "Es un anticipo de fondos con un esquema de devoluci贸n gradual, que no ahogue financieramente a la empresa para poder compensar la diferencia de fondos para cubrir los sueldos; aproximadamente unos 350 mil pesos", dijo Leone a Rosario/12. Seg煤n el funcionario, este esquema se plante贸 "m谩s que nada porque en enero y febrero la cantidad de pasajeros se reduce en un 40 por ciento". Por su parte, el Ente de Transporte de Rosario (ETR) y la Direcci贸n de Fiscalizaci贸n del Transporte intimaron ayer a la empresa "en forma inmediata" a la reanudaci贸n del servicio bajo apercibimiento de lo contemplado por la ordenanza; es decir, la p茅rdida de la concesi贸n.
La situaci贸n de Las Delicias ven铆a complicada desde hace un tiempo. Por tal motivo; en diciembre, la empresa decidi贸 presentar un pedido ante el ministerio de Trabajo de la provincia para ingresar en el procedimiento preventivo de crisis. Su titular, Rub茅n Rodr铆guez, recordaba que tuvo que solicitar un cr茅dito de 500 mil pesos para afrontar el pago de los salarios, que todav铆a no pag贸.
Rodr铆guez, quien ayer present贸 su renuncia al cargo -que a煤n no hab铆a sido aceptada por el resto del directorio-, mantuvo al mediod铆a una reuni贸n con el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Servicios P煤blicos, Gustavo Leone. Previamente, el presidente de Las Delicias ensayaba diferentes reclamos para ofrecer el dif铆cil panorama de la empresa. "La Municipalidad sabe del d茅ficit de la Semtur, la Municipalidad sabe del d茅ficit de La Mixta. 驴Por qu茅 desconoce el d茅ficit de Las Delicias?", se pregunt贸 el empresario, que se encarg贸 de aclarar que sus dichos "no eran una advertencia ni una amenaza".
Luego del encuentro, Leone llev贸 la propuesta a los socios de la empresa para que la consideren. "Ellos valoraban bien que en el mes de marzo la recaudaci贸n, cuando les sube, les compensa operativamente los costos y pueden devolver parte de este pr茅stamo, aunque no tuvimos una respuesta inmediata -reconoci贸 Leone a este diario- porque los socios plantearon algunas inquietudes y entre ellos hab铆a algunas dudas, pero quedaron en garantizarnos una respuesta".
En relaci贸n a la reuni贸n mantenida ayer al mediod铆a en el Ente de Transporte; uno de sus integrantes, el concejal del Frente para la Victoria, Osvaldo Miatello, dijo a este diario que se decidi贸 intimar a la empresa a la inmediata reanudaci贸n del servicio. El edil sostuvo que "m谩s all谩 que ahora se salga de la situaci贸n, el panorama es complicado porque la empresa no est谩 cumpliendo los pliegos de la licitaci贸n, la antig眉edad de los veh铆culos excede lo permitido".
Si bien todo parece apuntar a que la Municipalidad terminar铆a haci茅ndose cargo de la l铆nea, el concejal justicialista manifest贸 que "la experiencia de la Semtur es mala, porque en el 煤ltimo balance que conocimos las p茅rdidas fueron de siete millones de pesos. A mi entender, el Municipio debe garantizar el servicio y las fuentes de trabajo. La ordenanza contempla que el Municipio se haga cargo en forma directa, o que la otorgue precariamente por un plazo determinado hasta que se haga una nueva licitaci贸n de la zona 3, que es la que le corresponde a Las Delicias".
De todas maneras, para Miatello "si no hay aportes de dinero al sistema por parte de la Naci贸n, la Provincia o el Municipio, la situaci贸n es complicada porque el boleto no se puede aumentar y los costos van subiendo". En este sentido, el ex titular de Las Delicias, que emplea a unos 200 choferes, dijo que el panorama no es alentador ya que en marzo habr谩 una nueva reuni贸n paritaria con el gremio de los choferes para discutir salarios con un piso del 35 por ciento de aumento.
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