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Lunes, 12 de enero de 2009
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Las líneas de Las Delicias saldrán esta medianoche

A completar la vuelta

El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, indicó que los servicios se retomarán en el primer minuto de mañana, previo traspaso del personal. En febrero, analizarán la fusión de recorridos para evitar superposiciones.

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Sólo 15 de los coches que salen mañana son de las Delicias. El resto es de las nuevas prestadoras.

Las líneas que pertenecían a la empresa Las Delicias volverán a circular mañana, a la 0. Es decir, esta medianoche. "A las 13 tenemos las firmas de las actas de traspaso del personal, con la UTA y los presidentes de Semtur y La Mixta. A partir de las 15 el personal se presentará en las empresas y desde la noche comenzarían los recorridos", confirmó el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone. En principio, las líneas mantendrían sus recorridos, aunque a partir de febrero, comenzarán a analizar fusiones con las líneas de las empresas que las absorben, "porque hay algunas superposiciones".

En cuanto al costo que tendrá para Semtur, a cargo de las líneas menos rentables del sistema, y La Mixta la absorción de estos recorridos, Leone afirmó que "todas las líneas son buenas, la mayoría tiene mejor relación pasajero kilómetro que la media del sistema. No son líneas deficitarias". Y confirmó que "puede significar un alivio". Mientras Semtur tomará a su cargo la 134, 135, 136 y 137; La Mixta se quedará con 138, 139 y 140. Esta noche, en el primer minuto de mañana, saldrán a la calle. "Vamos a salir con casi todos coches de Semtur y La Mixta que tenían en reserva, excepto unos quince que estamos gestionando con Las Delicias para tener mañana", indicó Leone, quien afirmó que mientras tanto, sigue su curso el pedido de incautación judicial.

Al mismo tiempo, además de la ejecución de las garantías prevista en el contrato de la concesión y presente en el decreto de caducidad, la Municipalidad inició una instancia administrativa de reclamo de los salarios que pagaron este fin de semana las nuevas prestadoras, que puede llegar a la vía judicial, y el esquema de sanción que prevé el pliego.

Es que Leone afirmó que el colapso de Las Delicias no se debió a la mentada -por el ex presidente de la firma, Rubén Rodríguez- baja rentabilidad sino por "los importantes problemas de gerenciamiento que venía arrastrando. La ganancia que generaba no fue volcada a la renovación de flota". Y señaló que "La Mixta, una empresa de características muy similares a las Delicias, creció muchísimo en 2008 en términos de relación pasajero por kilómetros, y se puso por arriba de la media del sistema".

Sobre la renuncia de Rosario Bus, de Agustín Bermúdez, a tomar una parte de las líneas dejadas por Las Delicias, el empresario planteó a la Municipalidad que no le interesaban porque tenían menor rentabilidad que las de su paquete. Como condición para tomarlas, pidió que se les compensara el valor de las franquicias (es decir, que la Municipalidad subsidie esos pasajes). "No tenemos posibilidades ni económicas ni financieras de hacerlo", indicó Leone. Bermúdez también planteó que se le deje de cobrar la tasa de fiscalización, en torno a su viejo reclamo respecto del Fondo Compensador del transporte.

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