Las lÃneas que pertenecÃan a la empresa Las Delicias volverán a circular mañana, a la 0. Es decir, esta medianoche. "A las 13 tenemos las firmas de las actas de traspaso del personal, con la UTA y los presidentes de Semtur y La Mixta. A partir de las 15 el personal se presentará en las empresas y desde la noche comenzarÃan los recorridos", confirmó el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone. En principio, las lÃneas mantendrÃan sus recorridos, aunque a partir de febrero, comenzarán a analizar fusiones con las lÃneas de las empresas que las absorben, "porque hay algunas superposiciones".
En cuanto al costo que tendrá para Semtur, a cargo de las lÃneas menos rentables del sistema, y La Mixta la absorción de estos recorridos, Leone afirmó que "todas las lÃneas son buenas, la mayorÃa tiene mejor relación pasajero kilómetro que la media del sistema. No son lÃneas deficitarias". Y confirmó que "puede significar un alivio". Mientras Semtur tomará a su cargo la 134, 135, 136 y 137; La Mixta se quedará con 138, 139 y 140. Esta noche, en el primer minuto de mañana, saldrán a la calle. "Vamos a salir con casi todos coches de Semtur y La Mixta que tenÃan en reserva, excepto unos quince que estamos gestionando con Las Delicias para tener mañana", indicó Leone, quien afirmó que mientras tanto, sigue su curso el pedido de incautación judicial.
Al mismo tiempo, además de la ejecución de las garantÃas prevista en el contrato de la concesión y presente en el decreto de caducidad, la Municipalidad inició una instancia administrativa de reclamo de los salarios que pagaron este fin de semana las nuevas prestadoras, que puede llegar a la vÃa judicial, y el esquema de sanción que prevé el pliego.
Es que Leone afirmó que el colapso de Las Delicias no se debió a la mentada -por el ex presidente de la firma, Rubén RodrÃguez- baja rentabilidad sino por "los importantes problemas de gerenciamiento que venÃa arrastrando. La ganancia que generaba no fue volcada a la renovación de flota". Y señaló que "La Mixta, una empresa de caracterÃsticas muy similares a las Delicias, creció muchÃsimo en 2008 en términos de relación pasajero por kilómetros, y se puso por arriba de la media del sistema".
Sobre la renuncia de Rosario Bus, de AgustÃn Bermúdez, a tomar una parte de las lÃneas dejadas por Las Delicias, el empresario planteó a la Municipalidad que no le interesaban porque tenÃan menor rentabilidad que las de su paquete. Como condición para tomarlas, pidió que se les compensara el valor de las franquicias (es decir, que la Municipalidad subsidie esos pasajes). "No tenemos posibilidades ni económicas ni financieras de hacerlo", indicó Leone. Bermúdez también planteó que se le deje de cobrar la tasa de fiscalización, en torno a su viejo reclamo respecto del Fondo Compensador del transporte.
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