Algunas l铆neas interurbanas del transporte de pasajeros que realizan viajes a localidades como San Lorenzo y Villa Constituci贸n, entre otras localidades; lanzaron para este verano servicios preferenciales con aire acondicionado. Hasta ah铆, todo bien por el beneficio para los pasajeros, pero sucede que esos viajes cuestan un 50 por ciento m谩s y el aumento no se consult贸 con ning煤n organismo oficial. Por eso, el diputado provincial Aldo Strada (ARI), asegur贸 que "la subsecretar铆a de Transportes de la Provincia debe tomar inmediata intervenci贸n en el problema de estas l铆neas interurbanas que actuaron sin autorizaci贸n previa".
Strada denunci贸 que "recientemente algunas l铆neas de transporte interurbano, que efect煤an viajes entre las localidades aleda帽as a Rosario, desde San Lorenzo a Villa Constituci贸n, en distintos recorridos, han instalado servicios preferenciales de 贸mnibus con aire acondicionado.
Esta modalidad, que deber铆a, en un pa铆s bien organizado, ser obligatoria para todo el transporte de pasajeros, urbano e interurbano, significa sin duda, en las condiciones actuales, un beneficio para los sufridos ciudadanos que deben trasladarse de una localidad a otra soportando los calores de un verano particularmente impiadoso".
Para el diputado del ARI, es razonable que este beneficio, en las condiciones de mercado vigentes, implique un aumento en la tarifa del pasaje. Existe incluso una Ley provincial, puesta en vigencia en el 2005, por la cual la Subsecretar铆a de Transporte de la Provincia, autoriza a plantear aumentos de hasta el 25 por ciento sobre el pasaje com煤n, con su previa intervenci贸n y autorizaci贸n, como corresponde. Pero "sucede que las mencionadas l铆neas, todas ellas pertenecientes al empresario Berm煤dez, titular de alrededor del 60 por ciento de las que sirven a la ciudad de Rosario y su zona de influencia, han impuesto, de la noche a la ma帽ana, el aumento del 50 por ciento para estos servicios preferenciales, sin autorizaci贸n previa alguna".
El legislador provincial mencion贸 tambi茅n que "el subsecretario del ramo incluso ha manifestado, en medios radiales, su desconocimiento del tema. Creemos que en vez de asombrarse, el subsecretario (Miguel) Latorre y el gobierno provincial en su conjunto, deben tomar r谩pida intervenci贸n en este asunto, haciendo cumplir la ley que la propia provincia ha dictado" finaliz贸 Strada.
El aire acondicionado en las unidades del transporte urbano de pasajeros se baraj贸 incluso para los 贸mnibus de Rosario, cuando se hizo el primer intento de llamar a una nueva licitaci贸n en 1998. Pero la crisis econ贸mica, y en particular del sector que debe recibir jugosos subsidios para poder seguir funcionando, sacaron esta obligatoriedad del aire acondicionado para las unidades que disputar谩n la actual licitaci贸n que est谩 llevando adelante Rosario, y s贸lo qued贸 estipulado el beneficio para l铆neas diferenciales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.