"Algunos isleños se tuvieron que ir porque ya tenÃan el fuego cerca, y se calcula que son unas 1.500 las hectáreas que siguen ardiendo". Esa fue la realidad que el fin de semana pudo constatar en las islas entrerrianas frente a Rosario, el jefe de bomberos de Villa Constitución, una de las localidades más afectada por el humo y las cenizas derivadas de las quemas intencionales para renovación de pasturas. Alberto Rimoldi contó que "nosotros llevamos equipamiento en un bote nuestro, que no nos alcanzaba para nada, pero sà nos sirvió para aliviar la situación de muchos isleños que tenÃan el fuego muy cerca". Para el bombero, "es muy poco lo que se puede hacer por tierra, es necesario utilizar un avión hidrante y para eso tienen que venir los del Plan Nacional de Manejo del Fuego". Por su parte, el intendente de Victoria, César Garcilazo reiteró ayer que desde la municipalidad "controlamos y denunciamos, pero no tenemos infraestructura como para actuar sobre un territorio de casi 360 mil hectáreas". Es evidente que el gobierno de la provincia de Entre RÃos, es el gran ausente a la hora de las respuestas sobre este problema.
Los bomberos de Villa Constitución se trasladaron el fin de semana a la zona de islas porque "querÃamos hacer un relevamiento, no pretendÃamos ir a apagar el fuego nosotros solos porque sabÃamos que no podrÃamos". Pero sà les sirvió para "tener un idea acabada de lo que está pasando. Y es terrible porque muchos isleños estaban trabajando solos contra el fuego, defendiendo sus terrenos y sus casas". En el cuartel de Villa Constitución, el fin de semana se recibieron miles de llamados "porque aquà el humo fue más espeso que en la zona de Rosario y realmente causó muchos inconvenientes", dijo Rimoldi.
El bombero relató en una entrevista con LT8 que "la preocupación de los isleños es porque el fuego se descontroló y llegó muy cerca de sus casas". Es más, "al huir del fuego, muchas vÃboras comenzaron a invadir los terrenos que ellos tienen despejados precisamente para que estos animales no lleguen cerca de las viviendas". Rimoldi contó cómo "justo cuando nosotros llegamos, habÃan matado cerca de una casa dos yarará de gran tamaño".
Para el intendente Garcilazo "la situación que se plantea es muy difÃcil. Nosotros tenemos nuestros bomberos, Rosario, Villa Constitución y Arroyo Seco nos ayudan; pero por tierra solo es muy dÃficil. Es necesario apagar los incendios desde el aire". El titular del Ejecutivo de Victoria admitió que "hace dÃas tengo pendiente una reunión con el titular del ministerio de la Producción de Entre RÃos, pero no nos podemos encontrar".
--¿Siente que Victoria no tiene toda la ayuda en este tema de parte del gobierno entrerriano?
--La verdad que sÃ. Estamos un poco solos- afirmó Garcilazo.
Precisamente, desde el gobierno de Santa Fe también se presentaron quejas formales por la actitud de la administración provincial entrerriana. "Nosotros estamos al tanto de todo lo que pasa, trabajamos coordinadamente con Victoria, pero la jurisdicción -por ejemplo- para reclamar la intervención del Plan Nacional de Manejo del Fuego la tiene Entre RÃos", dijo ayer el titular de la secretarÃa de Medio Ambiente de Santa Fe, Marcelo Terenzio.
© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.