Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 23 de febrero de 2009
logo rosario
El justicialista Osvaldo Miatello impugna la licitación de la tarjeta inteligente

Un voto en contra adentro del Ente

Las dos ofertas que se mantienen superan en más del 80 por ciento el presupuesto oficial. La votación corresponde al ETR.

Por Guillermo Zysman
/fotos/rosario/20090223/notas_o/03A.JPG
Osvaldo Miatello solicitará que se defina la licitación, y adelantó su voto negativo.

El peronismo solicitará esta semana a las autoridades del Ente de Transporte que se defina la licitación lanzada diez meses atrás para que los colectivos de la ciudad cuenten con rastreo satelital y una tarjeta inteligente y recargable. El representante del PJ en el Ente, el concejal Osvaldo Miatello ya decidió su voto en contra "porque las dos ofertas que quedaron en pie superan en más de un 80 por ciento el presupuesto oficial" fijado en ocho millones y medio de pesos. Por lo bajo, en la principal bancada opositora creen que "o bien hubo una muy mala estimación inicial o tal vez haya algo raro". La votación quedará en manos del presidente del ETR, el radical Sebastián Bonet y la especialista en estadística, Alicia Picco, funcionarios de buena relación con el gobierno municipal. De ser rechazadas las propuestas de la brasilera Metronec y la alemana Siemens, el municipio deberá decidir si vuelve a licitar el sistema que apuntaba a dar un salto de calidad en el transporte urbano o lo deja en suspenso hasta que exista mayor certidumbre económica.

Durante la última reunión del directorio del Ente, se analizó el estado del proceso licitatorio. De los cuatro oferentes iniciales, Siemens ﷓involucrada en escándalo por el presunto pago de sobornos para la confección de los DNI durante el menemismo﷓, Metronec, Indra y Atlantis Sistemas de Gestión, sólo quedan en pie los dos primeros. Ambos presupuestaron entre un 80 y un 85 por ciento más que los ocho millones 570 mil pesos calculados por la municipalidad al momento de elaborar el pliego.

En diálogo con Rosario/12, Miatello adelantó que exigirá una inmediata definición de la licitación, lanzada hace ya casi un año. "No podemos estar tantos meses sin definirlo cuando ya se superaron las etapas iniciales", planteó el edil justicialista para después confirmar su voto negativo. "Voy a votar en contra de la adjudicación, creo que adjudicarlo sería un error. En algunas licitaciones se acepta hasta un 25 por ciento más del presupuesto oficial, pero más del 80 nunca se ha dado", fundamentó el vicepresidente del ETR.

La definición de la licitación quedará en manos entonces de los otros dos integrantes del Ente: su presidente, Bonet y la directora Picco. El voto del radical se estima sería positivo, mientras que la decisión de la especialista en estadística no está claro, ya que días atrás pidió toda la documentación del caso para definir su voto.

En los pasillos del Concejo, las bancadas opositoras creen que o bien "hubo un muy mal error de cálculo inicial o tal vez haya algo raro". Incluso advierten que las dos empresas que quedaron en el camino podrían presentar impugnaciones por presunto cambio en las reglas de juego en cuánto a los montos que pagará el municipio por la concesión.

La licitación en cuestión la lanzó el intendente Miguel Lifschitz el 8 de abril de 2008. En su momento, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone había aclarado que la tarjeta inteligente se iba a ir implementando por etapas "porque supone un cambio muy fuerte de la tecnología que se está utilizando y de los hábitos de los usuarios". Según anunció el funcionario la "supertarjeta" no tendrá una banda magnética como la actual, sino que tendrá un chip y será de plástico como las de crédito. "Será una tarjeta personalizada, con el nombre del usuario, recargable por internet y también en las sucursales del Banco Municipal, en kioscos y en los puntos de comercialización actuales", indicó para después comentar que en una segunda etapa la tarjeta permitirá cancelar otros servicios públicos como el estacionamiento medido y los viajes en taxis.

Con la tarjeta inteligente en funcionamiento, el gobierno municipal tendrá información precisa para fiscalizar a las empresas y a la vez instrumentar otro cambio: los trasbordos entre distintas líneas en un determinado lapso de tiempo pagando un adicional.

La incorporación del GPS también traerá aparejado otras modificaciones al transporte: los usuarios podrán recibir en sus celulares información on line a través de mensajes de texto sobre la ubicación del colectivo que pretenden abordar.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.