Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 1 de marzo de 2009
logo rosario
El jueves, el Concejo debe expedirse sobre el futuro del ex HECA

Una semana de negociaciones

Los concejales opositores propusieron al ministro Superti que la provincia otorgue a la ciudad un terreno adquirido por la gestión de Obeid en avenida Circunvalación para que se levanten allí viviendas en el marco del Plan Federal.

Por Guillermo Zysman
/fotos/rosario/20090301/notas_o/02A.JPG
La provincia necesita el aval del Concejo para levantar la Ciudad Judicial en el ex Heca.

La cesión de los terrenos que ocupó durante años el viejo HECA para que la provincia construya allí el fuero penal rosarino entró en su semana decisiva. Ante la negativa de la gobernación a conceder una obra "compensatoria" a la municipalidad de Rosario, los concejales opositores propusieron que la administración provincial otorgue a la ciudad uno de los tres terrenos adquiridos por la gestión de Jorge Obeid sobre la avenida de Circunvalación destinados originalmente al emplazamiento de minipenales carcelarios para que se levanten allí viviendas en el marco del Plan Federal. El ministro de Justicia, Héctor Superti recogió la sugerencia de la oposición y quedó en contestar antes del jueves -día de la sesión en la que se acordó tratar el convenio entre municipio y provincia- tras consultarlo al gobernador Hermes Binner. El aval de la Casa Gris a esta alternativa es clave para que parte de las bancadas opositoras acompañen la iniciativa y así al menos dos tercios del Concejo apoye la construcción de la ciudad judicial en Virasoro y Mitre.

El martes pasado Superti se reunió con los presidentes de bloque del Concejo. Allí el funcionario despejó dudas en torno a la mayoría que necesita el proyecto para ser aprobado al señalar que el gobierno provincial seguirá adelante con la idea siempre y cuando salga con dos tercios de los votos (al menos 15 voluntades). Hasta ahora al socialismo le faltan dos votos ya que tiene 12 propios y el apoyo del ARI.

Desde que el tema comenzó a discutirse la oposición reclamó una obra complementaria de la provincia para "compensar" la cesión de un terreno propio. La gobernación lo rechazó argumentando que la demolición del viejo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, la parquización del 60 por ciento del predio y la construcción del edifico para el nuevo sistema penal ya eran obras millonarias que iban a quedar para los rosarinos.

Caída la opción inicial de financiar la construcción de rampas para discapacitados por dos millones de pesos, la votación estaba empantanada. Superti pidió una inmediata definición, para eventualmente avanzar con el Plan B en una zona cercana a La Siberia.

Surgió allí la propuesta del justicialismo y sus aliados. La propuesta, que las partes se encargaron de mantener en estricta reserva para no condicionar la respuesta de Binner, pretende ser un punto medio entre los posicionamientos iniciales. "La obra es importante y tiene que hacerse, los vecinos y comerciantes de la zona la apoyan para revitalizar el barrio. Nosotros no podemos retroceder tanto y la provincia tampoco, hay que llegar a una propuesta de consenso", confió a este diario uno de los negociadores.

Si el gobernador Binner accede al pedido opositor, la provincia "otorgará" a la ciudad uno de los tres terrenos que adquirió la gobernación durante la gestión de Obeid para construir alcaidías. Allí, el municipio podrá tramitar viviendas sociales en el marco del Plan Federal II, teniendo en cuenta la escasez de tierras con las que cuenta la comuna para ese fin. Interesan dos de esos espacios ubicados sobre Circunvalación: uno a la altura de calle San Martín en la zona sur y el otro en la intersección de Baigorria (noroeste).

El presidente del Concejo, Miguel Zamarini fue designado por los ediles como el encargado de mantener contacto directo con Superti. Según pudo saber este diario, la Casa Gris prometió una pronta respuesta.

Mañana en la Comisión de Planeamiento del Concejo, el socialismo tiene previsto tratar el convenio firmado entre la intendencia y la provincia. Como ese expediente ya tiene despacho de la Comisión de Gobierno, y el PS tiene mayoría en las comisiones, se habilitará su tratamiento para el jueves, primera sesión ordinaria del cuerpo.

"El jueves se define, por sí o por no", el jefe de la bancada socialista, Manuel Sciutto. Para antes de esa fecha se espera la respuesta de Superti.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.