"Un organismo de control civil sobre la policÃa no debe detenerse en la falta individual sino analizar las condiciones que propician ese delito, detectando además las complicidades externas de esa red de la que forma parte la policÃa". La definición corresponde al criminólogo Enrique Font, un hombre de consulta en este tema, quien deja una frase que promete polémica: "Para desarmar esquemas de recaudación ilegal en la policÃa hay que tener una pata fuerte en el Poder Judicial, lo que es muy complicado. En esta provincia hay una falta de voluntad en los magistrados al momento de investigar la criminalidad organizada: el caso IBM-Banco Provincial de Santa Fe, las muertes de diciembre de 2001 y la Causa Inundaciones son un claro ejemplo de esto".
Font es docente universitario y trabaja para la SecretarÃa de Seguridad Interior de la Nación, asà como para Naciones Unidas en un programa de análisis del delito. Y desmintió que vaya a hacerse cargo de la nueva secretarÃa de control policial lanzada por el Ministerio de Seguridad.
Sin embargo comparte su análisis sobre lo anunciado. "Tengo una mirada optimista sobre los anuncios porque creo que el gobierno está aprovechando una oportunidad, luego que un policÃa ha salido a denunciar con bastante detalles esquemas, datos y montos de algunos mecanismos de recaudación ilegal. Y digo algunos porque no está la prostitución ni el tráfico de drogas. Esa denuncia no nos cuenta nada nuevo sino que instala socialmente un tema de forma bastante intensa. El gobierno aprovechó esto adecuadamente porque no ha respondido de manera coyuntural cambiando una jefatura, o pasando a retiro a un policÃa, argumentando que eso no sirve de nada porque este es un problema estructural. Pensado asà entiendo que la creación de una secretarÃa es un hecho en una reforma estructural y me imagino que se va a seguir profundizándose en otras lÃneas.
--¿Cómo deberÃa ser el control?
--Para controlar eficazmente la labor policial, el Estado debe conocer precisamente el fenómeno delictivo. Esto está iniciado, pero esta provincia no se ha caracterizado por tener conocimientos propios sino que dependÃa de lo que la policÃa decidÃa hacerle saber a los funcionarios polÃticos de turno. El otro punto es el conocimiento adecuado de los recursos policiales para gerenciar estos recursos, en la vinculación con el delito. El tercer punto es el mecanismo de control, y para que esto funcione debe haber varias dependencias involucradas: hay que fortalecer el mecanismo de control judicial, pedirle a la DefensorÃa del Pueblo que cumpla su rol que es el controlar el desempeño del funcionario provincial y el policÃa lo es. También la Legislatura deberá tener un rol de control de las intervenciones policiales.
--¿Cómo deberÃa ser ese mecanismo?
--No deberÃa tener en nada con la actual Asuntos Internos, aunque no está mal que ésta exista. Este mecanismo nuevo no debe detenerse ante el caso individual, porque no importa la falta cometida por un policÃa sino la manera por la cual se pueden llevar adelante cajas o recaudaciones ilegales. Este nuevo organismo deberÃa abordar el fenómeno antes que ocurra, analizando las condiciones que lo propician: en lugar de salir a ver quién está permitiendo la venta de autos robados en los desarmaderos, llevar adelante un sistema que haga muy difÃcil que esto ocurra.
--¿Cuál podrÃa ser un ejemplo?
--En Rosario hay un gran fenómeno que es el hurto de ciclomotores, que se van al mercado negro también en forma de repuestos. Y esto ocurre porque las concesionarias venden los ciclomotores sin patentarlos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.