Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 21 de marzo de 2009
logo rosario
_

Qued贸 desierta la licitaci贸n

Por unanimidad los integrantes del Ente de Transporte decidieron no adjudicar el proceso licitatorio ya que, como hab铆a anticipado Rosario/12, las dos ofertas que quedaban en pie superaban en un 80 por ciento el presupuesto oficial

Por Guillermo Zysman
/fotos/rosario/20090321/notas_o/02a.jpg
El radical Sebasti谩n Bonet es el titular del directorio del ETR.

Finalmente, el Ente de Transporte resolvi贸 dejar desierta la licitaci贸n lanzada por el municipio para que los colectivos de la ciudad cuenten con rastreo satelital y una tarjeta inteligente y recargable. Por unanimidad los integrantes del Ente decidieron no adjudicar el proceso licitatorio ya que, como hab铆a anticipado Rosario/12, las dos ofertas que quedaban en pie superaban en un 80 por ciento el presupuesto oficial, fijado en ocho millones y medio de pesos. El vicepresidente del Concejo, el justicialista Osvaldo Miatello admiti贸 que "si bien est谩bamos en contra de la adjudicaci贸n por lo elevado de las propuestas econ贸micas, la medida que se adopt贸 termina siendo una mala noticia para los rosarinos porque se apuntaba a mejorar el servicio de transporte urbano, las frecuencias y las modalidades de cancelaci贸n de los viajes". Ahora, el Ente deber谩 definir el futuro del paquete tecnol贸gico que hab铆a dise帽ado la intendencia para el sistema.

La definici贸n se adopt贸 ayer durante la reuni贸n del directorio del ETR que integran el radical Sebasti谩n Bonet, Miatello en representaci贸n de la oposici贸n y la especialista en estad铆stica, Alicia Picco. El edil justicialista hab铆a reclamado semanas atr谩s una definici贸n sobre el destino de la licitaci贸n lanzada hace casi un a帽o.

Con el voto negativo de los tres directores del Ente se resolvi贸 no adjudicar el proceso, rechazando las propuestas de la brasilera Metronec y la alemana Siemens, ya que ambas superaban en m谩s de un 80 por ciento el presupuesto oficial de ocho millones 570 mil pesos.

Miatello reconoci贸 que la decisi贸n adoptada le dej贸 una sensaci贸n ambigua: "Por un lado conseguimos que primara nuestro criterio y no se avanzara la licitaci贸n ya que la diferencia con el monto oficial era muy significativo e incluso podr铆a haber sido objeto de impugnaci贸n de los oferentes iniciales que quedaron en el camino".

"Pero al mismo tiempo 没continu贸 el concejal peronista﷓ no culminar con 茅xito la licitaci贸n es una mala noticia para los rosarinos porque las novedades tecnol贸gicas que se proyectaban incorporar eran realmente importantes, novedosas. Ahora habr谩 que barajar y dar de nuevo. El Ente tiene facultades para poder volver a licitar o dejarlo en suspenso".

La decisi贸n del ETR supone un duro golpe para las ambiciones del Ejecutivo de poder mejorar el servicio del transporte urbano de pasajeros. Tanto que el intendente Miguel Lifschitz cuando inaugur贸 a principios de marzo las sesiones ordinarias del Concejo mencion贸 al proceso como una de las grandes apuestas para el sistema.

La idea del Ejecutivo era ir implementando la tarjeta inteligente por etapas porque supon铆a un cambio "muy fuerte de la tecnolog铆a que se est谩 utilizando y de los h谩bitos de los usuarios". La "supertarjeta" no iba a tener una banda magn茅tica como la actual, sino que iba a ser de pl谩stico como las de cr茅dito. "Ser谩 una tarjeta personalizada, con el nombre del usuario, recargable por internet y tambi茅n en las sucursales del Banco Municipal, en kioscos y en los puntos de comercializaci贸n actuales", hab铆a anunciado el secretario de Servicios P煤blicos. En una segunda etapa se contemplaba utilizar la tarjeta para cancelar otros servicios p煤blicos como el estacionamiento medido y los viajes en taxis.

Con la tarjeta inteligente en funcionamiento, el gobierno municipal iba a tener informaci贸n precisa para fiscalizar a las empresas y a la vez instrumentar otro cambio: los trasbordos entre distintas l铆neas en un determinado lapso de tiempo pagando un adicional. La incorporaci贸n del GPS iba a posibilitar otras modificaciones: los usuarios podr铆an recibir en sus celulares informaci贸n on line a trav茅s de mensajes de texto sobre la ubicaci贸n del colectivo que pretend铆an abordar.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.