Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 24 de marzo de 2009
logo rosario
El Consejo Superior de la UNR aprobó el presupuesto 2009

Una votación en tiempo récord

Los 19 consejeros que responden al oficialismo votaron la asignación de recursos. En tres minutos dieron quórum, postularon las dos mociones y levantaron la mano. La única opositora presente llamó desesperada al resto de los consejeros.

Por Claudio Socolsky
/fotos/rosario/20090324/notas_o/04a.jpg
Aunque la votación fue rápida, después los decanos opositores volvieron a pedir más informes.

En tiempo récord, los 19 consejeros superiores que responden al oficialismo aprobaron ayer el presupuesto 2009 de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En una sesión con escasos antecedentes, a la mayoría oficialista le llevó tan sólo tres minutos dar el quórum, postular las dos mociones ﷓a cargo del decano de Arquitectura, Héctor Floriani﷓ y levantar la mano para aprobar la polémica distribución presupuestaria de 464 millones de pesos, a la que hay sumarle la partida de 8 millones para la construcción del nuevo edificio de Ingeniería. Entre sorprendidos e indignados por la veloz jugada de las autoridades, los consejeros opositores reclamaron nuevamente contar con "una mayor información para un correcto tratamiento". Pero para el rector Darío Maiorana, el tratamiento del presupuesto de este año "ha sido igual, o más profundo que en años anteriores. Hay más plata, y no es mágico; esto lo hicimos hablando con los ministros y los legisladores, aunque desafortunadamente no con todos, porque hubo senadores nacionales que no vinieron cuando los convocamos".

En esta oportunidad, las autoridades quisieron evitar que la sesión extraordinaria convocada ayer en la sede de Gobierno de la UNR corriera la misma suerte de la que debieron suspender el pasado 5 de marzo en la facultad de Agrarias en Zavalla, cuando agrupaciones estudiantiles impidieron la votación. Advertidos, los 19 consejeros del oficialismo ocuparon sus sillas minutos antes de las 9.

El decano Floriani, que fue el último orador en Zavalla (en realidad no alcanzó a decir más de dos frases) pidió que se pasara a votar por los dos despachos presentados. Dos minutos más tarde, la única consejera opositora que estaba presente en el salón Sur de la sede de Gobierno comenzó a marcar desesperadamente los números de los otros consejeros, que estaban reunidos en bares aledaños. Pero cuando llegaron, el presupuesto para el corriente año ya había sido aprobado.

De todas maneras, y durante la sesión, los consejeros hicieron uso de la palabra. El decano de la facultad de Ciencias Económicas, y presidente de la comisión de Economía y Finanzas, Javier Ganen, dijo que "es injustificable la forma en la que se votó, cuando se va a tratar un tema que preocupa a toda la comunidad universitaria y que ha estado en el centro del debate en el último mes".

Ganen volvió a requerir "la información para el correcto tratamiento del presupuesto, que hasta el momento no vino. Tampoco es cierto que llevamos dos semanas de debate, hasta ahora lo que hemos discutido es una premisa básica para empezar a debatir; contar con la información para tener un mínimo criterio para evaluarlo y a partir de ahí discutir las políticas que lleva adelante la Universidad".

Por su parte, el consejero estudiantil del ALDE, Guillermo Grigioni, sostuvo que "más allá de coincidir con las expresiones de los consejeros sobre las desprolijidades; con todo el respeto que se pueda merecer la investidura de un consejero, son unos caraduras. Si tanto se debatió el presupuesto, me pregunto por qué no llevaron a la comisión de Economía y Finanzas el informe sobre el ingreso de personal, y cómo se generó el déficit presupuestario del año pasado".

Al término de la sesión, el decano de Ingeniería, Oscar Peire, señaló a Rosario/12 que seguirán solicitando los informes, porque "tener más información es avanzar en mayor transparencia. Queremos datos sobre política de ingreso del personal, cómo se distribuye la ejecución de los diversos programas y todo lo que atañe a lo presupuestario".

En relación a la velocidad en la que se aprobó el presupuesto, el rector Maiorana dijo que "desde el punto de vista reglamentario, no hay nada que objetar. Por otro lado, y a todos les consta, en todos los discursos, ningún decano propuso que se vuelva a votar". En diálogo con Rosario/12, el rector agregó: "Cuando hay quórum reglamentario se procede a iniciar la sesión. También es significativo que buena parte de los decanos y consejeros llegaron juntos, 15 minutos después que la sesión había empezado, inclusive llegaron con la barra".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.