Hoy es el último dÃa de recorrido de escuelas en el Campamento Digital 2009 organizado por el Ministerio de Educación de la provincia, la SecretarÃa de Cultura y el Programa Ceroveinticinco del municipio, que se viene desarrollando en el Centro de Expresiones Contemporáneas, por donde ya pasaron 1.600 alumnos. Se trata de "una suerte de laboratorio; un espacio de experimentación con nuevas tecnologÃas y dispositivos digitales", explicó Carolina Balparda, directora de Programas de Educación del municipio.
En este espacio, estudiantes y docentes del secundario interactúan entre sà y con los más novedosos dispositivos electrónicos: celulares, cámaras digitales, filmadoras, notebooks, robots y espacios de software libre.
Entre miércoles y jueves, pasaron más de tres mil chicos, "de las escuelas 308, 466, 435, 3039, 34, 436, 3110, 628, 471, 288, 625, 455, 469, entre otras"; mientras que para hoy, "se espera recibir a más de 1500 estudiantes de diferentes escuelas de la ciudad y alrededores"; porque durante estos dÃas hubo chicos y docentes de "Arequito y de Granadero Baigorria, además de otros lugares". Ayer, con cupos previstos para 600 alumnos por turno, "algunas escuelas trajeron más chicos: a la mañana tuvimos cien más de los previstos", indicaron las organizadoras.
MatÃas, Jorge, Nahuel, Juan y Francisco, de la Técnica Nº 5, hablaron con Rosario/12 cuando empezaba el recorrido del turno de la tarde y manifestaron estar con muchas expectativas. "Nos propusieron reunirnos en grupos y nos dieron un celular para sacar fotos en todo el recorrido y después las vamos a editar y subir o imprimir, para hacer una especie de colage", comentaron.
Entre los variados espacios para recorrer y desafiar a la tecnologÃa, está el área de software libre para crear música, donde "junto con un DJ los chicos aprenden a armar música; otro, muestra cómo se pueden armar objetos interesantes con desechos electrónicos; también están la escuela de imágenes y la de animación; en otro, los alentamos a construir poesÃa colectiva, enviándose mensajes con celulares: uno escribe una frase y la envÃa a otro para que continúe y agregue una oración y asà van armando versos y escribiendo unos poemas un poco locos, pero muy divertidos", explicó Balparda.
El área de robótica es una de las más concurridas. "Funciona a modo de enganche para los chicos, porque a todos los encanta el tema, pero después se puede charlar didácticamente acerca de cómo fue construido ese robot, y eso les interesa mucho", señaló Carolina Ibáñez, del equipo de Educación Digital del Ministerio de Educación.
Acerca de la organización previa y el contacto con las propuestas, Balparda indicó: "A través de una red de contactos encontramos gente de Rosario, de Santa Fe y hay un grupo de Córdoba al que invitamos a traer su propuesta. De todos modos, el trabajo fue coordinado en relación a la dinámica de esas propuestas", y mucho tuvo que ver con adaptar los formatos para trabajar en grupos de casi 30 chicos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.