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Miércoles, 1 de julio de 2009
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Cavallero, Toniolli y Ríos, candidatos del Frente para la Victoria

El Tigre tiene un plan

Las veredas, el pavimento, las cloacas y el transporte público son pilares de la futura acción legislativa en el Concejo por parte del ex intendente. "No queremos mirar pasivamente la realidad", dijo Cavallero, quien es apoyado por Bielsa.

Por José Maggi
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Cavallero es el primer candidato a concejal de la lista del Frente para la Victoria.

"Hay que transformar el Concejo que se ha convertido en un cuerpo de levantamanos", disparó Héctor Cavallero, primer candidato a concejal de la lista del Frente para la Victoria, en referencia la actual composición del parlamento local con doce ediles que responden al Ejecutivo. Para "el Tigre", las veredas, el pavimento, las cloacas y el transporte público son pilares de su futura acción legislativa."Somos una lista que quiere transformar la realidad, y no mirar pasivamente: jóvenes profesionales, militantes barriales y vecinales, protagonistas de la vida política, social y académica de la ciudad, y nada menos que con un ex intendente a la cabeza como Cavallero", apuntó Eduardo Toniolli, segundo en la lista kirchnerista. Entre los apoyos públicos de esta lista figuran la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

--¿Qué piensa hacer si llega a ocupar una banca en el Concejo? -preguntó Rosario/12 a Cavallero.

--Vamos a ir al Concejo con proyectos concretos que tienen que ver con lo más elemental de la vida cotidiana de los rosarinos: desde las veredas rotas en el centro y los barrios, pasando por las zanjas con agua estancada, hasta la falta de transporte urbano. Vamos a presentar una propuesta: con el Fondo de desagües pluviales más algún otro fondo específico, vamos a llegar a los 50 millones de pesos por año para hacer cloacas. Así que en ocho años se pueden hacer las nueve mil cuadras de que faltan en Rosario. Este es el valor actual del costo: 400 millones de pesos, según me informó la gente de Aguas. Luego hay que hacer el pavimento a nivel definitivo aplicando el 27 por ciento de la tasa, que es el Fondo Municipal de Obras Públicas para pavimento. Y finalmente en el tema del transporte hay que barajar y dar de nuevo, porque merecemos y podemos tener un transporte del Primer Mundo, que no lo tenemos porque el socialismo insiste en un error: financiar el transporte con los mismos usuarios, cuando es imposible y hasta injusto que ellos mismos lo paguen. En Francia, por ejemplo hay un sistema en el Gran París, que hasta el patrón aporta por cada obrero que tiene, y hasta una parte de la patente automotor se destina para el transporte público. Y otra cosa: después de las ocho o nueve de la noche, los colectivos no entran en algunos barrios.

--¿Cuál es el modelo que imagina?

--Restaurar los trenes de cercanía: aquellos que comunicaban el centro con los barrios, y con las comunidades que rodean a Rosario. Pero no solo eso, hay que restaurar cinco líneas de troles. Todo estos puntos, junto al tema de la basura, son cosas de todos los días, así como concretar los estacionamientos subterráneos en las distintas plazas del centro. Como el municipio es el dueño del terreno es el socio que puede regular el precio del estacionamiento y soluciona un problema.

El segundo candidato en la lista es Toniolli, ex militante de la agrupación Hijos, y secretario del Movimiento Evita. Opinó que "el desgaste más grande del socialismo es justamente en uno de los pilares de su gestión: la salud. En las distintas visitas a dispensarios y centros de salud, pudimos ver cómo se ha desfinanciado la atención primaria de la salud".

Según Toniolli "un aspecto que en otro tiempo mostró signos de vitalidad fue la participación ciudadana a través de herramientas como el presupuesto participativo y el Concejo en los barrios, hoy exhiben signos de agotamiento por la falta de cumplimiento en la obras allí acordadas. Hoy se esta llamando a conformar el presupuesto participativo de 2010, cuando las dos últimos votaciones tiene obras a medio terminar y hay incumplimientos del año 2005". "Por eso proponemos una comisión de seguimiento de estas obras, que controle que se llevan adelante las obras", concluyó Toniolli.

Norma López, tercera en la lista, remarcó que "es necesario crear un puente de comunicación más fluido con los vecinos, debemos llevar al Concejo las necesidades de los distintos barrios de la ciudad y trabajar en conjunto para construir políticas que satisfagan las demandas de la población: transporte, salud y seguridad, que están íntimamente ligados". En este sentido explicó que "cuando nuestros hijos salen y no pueden volver de madrugada porque no tienen transporte, esto se convierte en un tema inseguridad. Es seguridad tener buena iluminación pública y apertura de calles".

La lista encabezada por Cavallero fue públicamente apoyada por la concejala Bielsa, "porque nos une una suerte de ideario ético y político con Héctor, y porque nos parece que en el Concejo hacen faltan voces que tengan conocimiento y vocación de estudiar los temas, y que puedan escuchar y atender a los ciudadanos. Según Bielsa "Cavallero me designó de ser directora de Vivienda municipal, y alli los vecinos en Promoción Social, y los vecinos llegaban a resolver sus problemas. Hoy estas áreas se parecen a las oficinas de una empresa trasnacional que a una oficina de atención social del municipio. Algunos lo explican con la descentralización en distritos, pero a nosotros la gente nos dice que tampoco allí en los minimunicipios se les da respuesta alguna".

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