El juez correccional Adolfo Claverie tom贸 ayer declaraci贸n indagatoria a un hombre de 49 a帽os, propietario de la firma de gr煤as Rental Sur y titular de la cava ubicada al costado de la autopista Rosario-Santa Fe, y de la que -seg煤n los testigos- sal铆a humo el lunes a las 23.30, cuando se produjo el choque en cadena que caus贸 la muerte a seis personas. El hombre arguy贸 que hab铆a solicitado a los bomberos que controlaran el incendio en el pozo, cuyo inicio atribuy贸 a "algunos ni帽os que suelen recorrer la zona". Tambi茅n declararon los choferes de los dos colectivos, y el de uno de los camiones que participaron en el accidente, que se produjo en un marco de humo y niebla. La directora de la Agencia de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese, consider贸 que "m谩s all谩 del juicio p煤blico hay una causa penal que determinar谩 responsabilidades penales y civiles". Pero tambi茅n respald贸 a la concesionaria, Aufe. "Con todas las mejoras, y con todo lo que queda por hacer, de las empresas concesionarias que est谩n en el territorio de la provincia de Santa Fe, ya sean en rutas provinciales o nacionales, es la que nos da mejor respuesta, por lejos", indic贸 la funcionaria. Las repercusiones pol铆ticas continuaron ayer.El diputado obeidista Mario Lacava se帽al贸 que "si se confirma que directora de Seguridad Vial minti贸 sobre el corte de la autopista antes del accidente, deber铆a dejar su cargo inmediatamente".
Sobre el futuro de la concesi贸n, Marcogliese puntualiz贸 que su Agencia no tiene autoridad para definirlo. El 贸rgano que controla las concesiones es la Secretar铆a de Servicios P煤blicos. Rosario/12 consult贸 al titular del 谩rea, Alejandro Boggiano, sobre la propuesta del diputado del Frente Progresista Luis Rubeo para que no se otorgue pr贸rroga a Aufe. Pero el funcionario evit贸 cualquier definici贸n, y se limit贸 a decir que la concesi贸n "est谩 vigente con el t茅rmino original de 15 a帽os, que vence el 30 de noviembre de este a帽o".
En ese aspecto, Marcogliese sostuvo que desde hace tiempo vienen "planteando que en las nuevas concesiones se atienda todo el aspecto de Seguridad Vial y se invierta en eso, que no sea solamente pavimento en la ruta. Tienen que haber controles inteligentes de tr谩nsito, que demandan un costo de instalaci贸n importante porque cuentan con una red de comunicaci贸n".
Por su parte, el diputado provincial del bloque Santa Fe Federal, Alberto Monti, pidi贸 que "en este caso, alguien tendr铆a que voluntariamente dar un paso al costado, al menos por propia dignidad personal". Y apunt贸 directamente a Marcogliese, por su desempe帽o en como directora de Tr谩nsito de Rosario. En este punto, la funcionaria prefiri贸 no polemizar. Por el contrario, se帽al贸 que "las estad铆sticas hablan por s铆 solas". Y afirm贸: "No necesito hacer ning煤n comentario, me remito a los antecedentes. Eso habr铆a que pregunt谩rselo a los rosarinos; Monti no es rosarino".
En tanto, los diputados obeidistas Lacava y Silvina Frana solicitaron al Ejecutivo a trav茅s de un proyecto de comunicaci贸n que aclare "si la provincia cuenta con un plan de contingencia o protocolo a instrumentar ante alertas meteorol贸gicos o condiciones de tr谩nsito adversas". Pero
Lacava fue m谩s all谩, y pidi贸 la renuncia Marcogliese. "Si se confirma que minti贸 al afirmar que se hab铆a implementado el corte de la autopista antes del accidente cu谩ndo en realidad ello no hab铆a ocurrido, deber铆a dejar su cargo inmediatamente para no entorpecer la clarificaci贸n de lo ocurrido y las responsabilidades que le cabe a cada uno de los deben garantizar la seguridad vial en la provincia". Sin embargo, Marcogliese en realidad hab铆a dicho que estaban por cortar la ruta.
Otro que se sum贸 a las cr铆ticas fue el concejal radical Jorge Boasso, quien record贸 que en marzo de este a帽o present贸 un pedido a la Municipalidad para que reclamara ante la concesionaria, a trav茅s de quien corresponda, verifique el estado de la mencionada autopista. "Desde entonces recib铆 mails de usuarios que denunciaban el mal estado de la autopista. Si a eso se le suma la existencia de la cava y la quema de pastizales, se convierte en una trampa mortal".
El diputado de Solidaridad e Igualdad (SI) Antonio Riestra, tambi茅n llev贸 su inquietud a la C谩mara Baja, al pedir informes sobre el accidente. "M谩s all谩 del cuadro de consternaci贸n y dolor, y la corresponsabilidad de los conductores, cabe interrogarse sobre el rol que cumplen en el control de la autopista, la propia empresa concesionaria Aufe y la Agencia de Seguridad Vial de la provincia", dijo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.