Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 4 de agosto de 2009
logo rosario
C贸mo cay贸 en el oficialismo la cosecha de votos de Clara Garc铆a

"Ahora se viene otra elecci贸n"

Lo dijo Lifschitz a modo de balance del resultado electoral. "Competimos con candidatos muy instalados y a nuestra candidata la perjudic贸 la extensa veda", fue uno de los razonamientos que recogi贸 Rosario/12 de una fuente partidaria.

Por Guillermo Zysman
/fotos/rosario/20090804/notas_o/02a.jpg
Para Lifschitz, "las chances para septiembre est谩n intactas".

Aunque p煤blicamente la plana mayor del socialismo reiter贸 ayer que la elecci贸n del domingo no dej贸 "ni vencedores ni vencidos", puertas adentro se sinti贸 con fuerza la diferencia de votos -52 mil- que obtuvo el PJ sobre el Frente Progresista en Rosario. El intendente Miguel Lifschitz volvi贸 a remarcar que los votos obtenidos por los distintos candidatos justicialistas "no se suman porque no hay Ley de Lemas" y pronostic贸 un escenario distinto para las generales del 27 de septiembre, tras lo cual admiti贸 cierto "vosto castigo" a su gesti贸n. Un funcionario socialista de primera l铆nea fue m谩s contundente: "Hubo una multiplicidad de factores: competimos con candidatos muy instalados y a nuestra candidata la perjudic贸 la extensa veda. Adem谩s en tiempos no tan buenos en materia econ贸mica los oficialismos siempre pagan un costo", confi贸 el dirigente. Clara Garc铆a insisti贸 con la l铆nea trazada en la medianoche de ayer: "Fuimos los m谩s votados, por encima de Cavallero. Si hay alguien que representa a la vieja pol铆tica es 茅l".

La finalizaci贸n del escrutinio provisorio confirm贸 la tendencia marcada en la tarde del domingo: el PJ a trav茅s de su veintena de listas consigui贸 52 mil votos m谩s que el Frente Progresista (172 mil a 120 mil): y la boleta m谩s votada fue la que encabez贸 la secretaria de la Producci贸n (90.623 votos, contra 65.800 del Tigre).

La de ayer fue una jornada de reuniones, cabildeos y an谩lisis en el PS. Allegados al intendente confiaron que Lifschitz "tom贸 nota de inmediato de lo que pas贸. Entendi贸, m谩s all谩 de lo que se diga, que hubo un componente de voto castigo a la gesti贸n y lo que hay que hacer es saber leer ese mensaje y gestionar ya mismo para ganar en septiembre".

La misma fuente reconoci贸 a este diario que "nadie en el oficialismo esperaba este resultado. Pero como es una primaria te da la chance de recomponer el camino, volver a las bases, a la impronta del principio de esta gesti贸n y recuperar el apoyo de gran parte de la ciudad".

Un integrante del gabinete aport贸 datos adicionales: "Es complejo hacer un an谩lisis racional y muy fino de lo que pens贸 la gente al momento de votar como vot贸 pero influyeron varias cuestiones en contra de nuestra candidata. En primer lugar competimos contra dos candidatos, Cavallero y Boasso, muy instalados en la opini贸n p煤blica y la veda ampliada impidi贸 su propia proyecci贸n. Adem谩s, en toda 茅poca de crisis la gente tiende a mostrar su disconformidad con los ejecutivos y nosotros no somos la excepci贸n, hubo obviamente algo de voto castigo", reflexion贸.

Para este dirigente del PS "las chances para septiembre est谩n intactas. Si bien tanto Cavallero como Boasso son muy conocidos, tienen a la vez, los dos techos relativamente bajos. Clara es la ant铆tesis: no est谩 tan instalada pero tiene todo por ganar".

Garc铆a advirti贸 por LT8 que la campa帽a que ahora se inicia "es totalmente distinta a la de las primarias. En nuestro caso, dentro del Frente Progresista todas las proyecciones indicaban que ten铆amos una diferencia muy amplia, y tal vez por esa raz贸n muchos se volcaron a la interna m谩s picante que era la del PJ. Pero ahora, que es la elecci贸n definitoria, no tenemos dudas que los rosarinos nos van a acompa帽ar". Adem谩s plante贸 que "Cavallero no puede decir que la gesti贸n est谩 agotada. Si hay alguien que est谩 agotado es 茅l, fue candidato del menemismo, estuvo con el duhaldismo y ahora est谩 con el kirchnerismo. Es un fiel exponente de la vieja pol铆tica".

Lifschitz dijo en declaraciones radiales que "no hubo ni ganadores ni perdedores sino una diversidad de candidaturas y todas sacaron votos". Adem谩s, neg贸 que los resultados puedan leerse como una derrota del socialismo: "No se suman los votos en las primarias. Si uno hace una suma, el justicialismo obtuvo una mayor铆a frente al Frente pero eso tambi茅n ocurri贸 en 2007. Ahora se viene otra elecci贸n y ahora s铆 compiten las listas, una a una".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.