Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 8 de agosto de 2009
logo rosario
Los alemanes analizan ahora vender la planta a un grupo brasilero

Todas las dudas conducen a Mahle

Los representantes de la autopartista volvieron a faltar ayer a la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Abonaron sólo 200 pesos a los empleados que tomaron la fábrica. Habría perdido fuerza el fideicomiso financiero manejado por la Nación.

Por Claudio Socolsky
/fotos/rosario/20090808/notas_o/04a.jpg
El próximo jueves habrá una nueva audiencia entre la empresa y los trabajadores que ocupan la planta.

A través de una nota, los representantes de la autopartista alemana Mahle se excusaron ayer de participar de la audiencia informativa realizada en la delegación local del ministerio de Trabajo provincial. Por tal motivo, se acordó citarlos bajo apercibimiento de llevarlos con la fuerza pública en caso de no comparecer a una nueva audiencia para el próximo jueves a las 11. Además, y ante las dudas que rodean el traspaso de la fábrica de aros de pistón de Perón al 5600, los delegados de los trabajadores solicitaron a los funcionarios de los ministerios de Trabajo de Nación y provincia que designen un representante para que los mantengan informados. En relación al traspaso, ya no estaría tan firme la posibilidad de que el gobierno nacional, por medio de un fideicomiso financiero, se haga cargo de la planta. Ahora se estaría negociando la venta con un inversor brasilero. En este marco, el ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, estuvo ayer reunido con funcionarios nacionales para interiorizarse sobre la marcha de las negociaciones.

No es la primera vez que los representantes de la empresa alemana no comparecen a una audiencia. Esta actitud, sumada al mal trago de haber cobrado solamente 200 pesos de sueldo, puso a los trabajadores -que ocupan la fábrica desde el pasado 24 de abril en estado de alerta. En la nota que enviaron a la sede de Ovidio Lagos y San Lorenzo, los empresarios argumentaron que pagaron esa pequeña suma a cuenta del sueldo correspondiente a la segunda quincena de julio porque no disponían de fondos suficientes, ya que no cobraron los créditos fiscales por la devolución del IVA.

Ante la consulta de Rosario/12, la viceministra de Trabajo provincial, Alicia Ciciliani calificó como "inadmisible" el faltazo de los empresarios. "Rechazamos los argumentos de la empresa, ellos son responsables de pagar los salarios hasta que se haga el efectivo traspaso de la empresa. Por tal motivo los intimamos a regularizar la situación", precisó la funcionaria.

Ciciliani sostuvo además que no entienden por qué se genera este atraso en el pago de los salarios, una situación que "genera un nivel de angustia muy grande en los trabajadores, realmente esto es incomprensible. No estamos hablando de una empresa quebrada, es una empresa con solvencia". La funcionaria informó que el titular de la cartera laboral provincial, Carlos Rodríguez, estuvo ayer en Buenos Aires para hablar con funcionarios del gobierno nacional para interiorizarse sobre la marcha de las negociaciones.

La reunión de ayer no hizo más que confirmar que por el traspaso de la autopartista Mahle existen más dudas que certezas. De una casi segura intervención del gobierno nacional, a través de la figura de un fideicomiso financiero con fondos del Banco Nación, y monitoreado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se pasó rápidamente a la búsqueda de inversionistas para hacerse cargo de la planta.

En este sentido, y a pesar del hermetismo sobre la marcha de las negociaciones, este diario pudo establecer que existieron contactos entre los representantes de la autopartistas alemana con un grupo empresario brasilero que habría acercado una propuesta para hacerse cargo de la fábrica de aros de pistón de la zona oeste de la ciudad.

Si bien los trabajadores tienen garantizado el pago de sus salarios hasta que concluya la conciliación voluntaria el 31 de agosto, el delegado gremial Claudio Maldonado informó que solamente cobraron 200 pesos del sueldo correspondiente a la segunda quincena de julio, tras la liberación de fondos por una suma de 96 mil pesos.

Esta situación, sumada al faltazo de los representantes de la empresa alemana, generó pocas expectativas en la audiencia realizada ayer en la sede local de la cartera laboral a nivel provincial. Además del malestar y la incertidumbre de los delegados de los trabajadores por el resultado de las negociaciones, existe una fuerte presión del centenar de operarios que quieren cobrar la indemnización para dejar la planta emplazada en la oeste de la ciudad.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.