Los empresarios del transporte urbano de pasajeros reclamaron ayer un "inmediato aumento de la tarifa" para poder financiar el pago de los salarios de los choferes, con el incremento de 500 pesos acordado a nivel nacional entre el gremio (UTA) y la cámara patronal (Fatap) para los meses de febrero y marzo. Rubén RodrÃguez, propietario de Las Delicias, firma que tiene a su cargo nueve lÃneas, aseguró que el boleto deberÃa costar "entre 95 centavos y un peso" para que la actividad sea viable no ya para el nuevo sistema que comenzará a funcionar a mediados de año sino "para el mes próximo". RodrÃguez, junto a sus pares de la Cetup pretenden reunirse "cuanto antes" con la secretaria de Servicios Públicos, Clara GarcÃa para transmitirle la preocupación del sector. "Asà como están las cosas hay que ser Mandrake para poder pagar los sueldos, los insumos, el gasoil. No es que queremos dejar el transporte, nos están echando", sentenció.
El concejal Alfredo Curi (PPS) advirtió públicamente sobre la inminencia del incremento en la tarifa del transporte. "Dentro de pocos dÃas seguramente ingresará el estudio de costos de la municipalidad con el aumento. No lo quieren anunciar ya, por el impacto que tuvo la suba en la Tasa General de Inmuebles", planteó el edil cavallerista.
Clara GarcÃa dijo a Rosario/12 que preferÃa "ser cauta y no hacer cálculos antes de que se oficialice el aumento salarial". La funcionaria reconoció "que los costos han subido" pero a la vez se mostró optimista sobre el posible mantenimiento de la tarifa actual. La secretaria de Servicios Públicos recordó que en los próximos dÃas debe definirse el esquema de reparto de los subsidios nacionales para cada una de las empresas para el año en curso.
RodrÃguez dejó en claro la posición de los dueños de colectivos. "Es inevitable un aumento en la tarifa del boleto urbano", aseveró para después advertir que si eso no sucede los empresarios "no podrán hacer frente al pago de los salarios" correspondientes al mes de enero.
El titular de Las Delicias anunció además que a nivel nacional se acordó entre el gremio que nuclea a los choferes (UTA) y la cámara de empresarios (Fatap) un incremento escalonado de los salarios de bolsillo: 250 pesos en febrero y otros 250 en marzo. "Con estos 500 que vamos a pagar, el sueldo básico de chofer de un será de 2300 pesos. Es insostenible con la tarifa actual que sigue siendo la más baja del paÃs", se quejó.
"En Córdoba -continuó RodrÃguez- la tarifa se fue a $1,20 y tenemos los mismos salarios con los choferes, tenemos las mismas unidades, consumimos el mismo gasoil e incluso tenemos un 30 por ciento de franquicias que ellos no tienen. Es necesario sincerarse y despolitizar la tarifa".
-¿Cuánto deberÃa costar el boleto para que el sistema sea viable?
-DeberÃa oscilar entre 95 centavos y un peso. Esto debe ser inmediato porque si nosotros en febrero tenemos que hacer frente al aumento salarial no se va a poder abonar. Acá aumenta todo menos la tarifa. Por algo se funden las empresas a 75 centavos. No hay peor ciego que el que no quiere ver: cuántas empresas se cayeron, y cuántas empresas están atadas con alambre. Tenemos que ser Mandrake para sostener el sistema a 75 centavos el boleto y poder prestar un buen servicio.
-Pese a las reiteradas quejas sobre lo poco rentable que es el negocio que han formulado desde la Cetup, los mismos empresarios se presentaron para el nuevo sistema de transporte.
-Que hubieran dicho de nosotros, si como empresarios rosarinos dejábamos de participar como concesionarios. A nosotros nos interesa operar en el sistema, no queremos irnos, pero nos están echando.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.