La fiscal Adriana Camporini, que investiga la causa caratulada hasta el momento como "doble homicidio", ocurrido durante la madrugada del jueves en barrio Sarmiento, confirmó a Rosario/12 que Estanislao Repetto, autor del hecho, estuvo internado el miércoles "durante dos horas" en un instituto neuropsiquiátrico, donde comenzarÃa un tratamiento. Si bien no ratificó que "Lalo" escapó del lugar esa misma noche para cometer el homicidio de su hermano Nicolás y un vecino octogenario, es uno de los datos que manejaba ayer la justicia. El psicólogo legista Héctor Albornoz, quien tuvo contacto anteayer con el joven mientras permanecÃa internado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA), indicó a este diario que "el cuadro que presenta es compatible con un brote psicótico. Una irrupción de delirio con tinte mÃstico".
El hecho que anteayer conmocionó a la ciudad se va a aclarando muy lentamente. Lo que está claro entre las autoridades a cargo de la causa es que "Lalo" necesita "atención especÃfica", por lo que ayer se abocaron a la tarea de búsqueda de un neuro-psiquiátrico en el que sea aceptado el joven.
Si bien Albornoz aventuró que el lugar podrÃa ser el instituto Philippe Pinel, donde estuvo el joven internado el miércoles, "por cuestiones de obra social", Camporini indicó que debÃa ser un lugar donde se acepte además la presencia de la custodia policial. AsÃ, aunque la idea era trasladarlo ayer por la tarde, al cierre de esa edición no habÃa un lugar especÃfico.
Acerca del cuadro que presenta Estanislao, el psicólogo legista explicó: "La sintomatologÃa es compatible con un brote psicótico, que puede estar dado por varios componentes y todavÃa no descartamos la ingesta de algún fármaco que pueda alterar el cuadro previo. Eso está en estudio". Además, confirmó que "Lalo" sufrÃa de depresión, y que podrÃa ser por la pérdida de su padre hace diez años y su "falta de herramientas psicológicas para afrontarlo. Aquà -continuó- hay una irrupción de delirio con tinte casi mÃstico y es caracterÃstico de la psicosis".
El acta policial indica que el agresor gritaba que era "Dios" y que le sacarÃa "el demonio del cuerpo" a su madre. "Es propio del cuadro de psicosis. Dicen que vienen a cometer un acto para salvar a la humanidad porque reciben una orden para hacerlo", dijo Albornoz. Y agregó que es un cuadro "irreversible. Una vez que desencadena esa patologÃa, únicamente se puede compensar farmacológicamente, pero no podemos hablar de una cura. Requiere tratamiento de por vida".
Sobre el estado de ayer del joven, el psicólogo indicó que "todavÃa está con mucha conmoción y no tiene ánimos de hablar acerca de lo que hizo. Está al borde del control de los impulsos, inestable y muy al lÃmite".
Camporini dijo que la madre del joven ya está en condiciones de prestar declaración. "El juzgado determinará el dÃa y la hora, aunque sigue internada", en un sanatorio privado. El subjefe del Heca dijo que "se fue estable, con las lesiones en el rostro", provocadas por una mordida de parte del agresor.
La vecina de apellido Kontides -cuyo padre fue muerto a manos del joven agresor-, a quien "Lalo" atacó a golpes, "continúa internada con asistencia mecánica respiratoria y sometida a estudios médicos. Tiene traumatismo de cráneo grave, hemorragia intracraneana y está delicada. Se está evaluando una intervención quirúrgica", dijo el médico.
Por otra parte, ayer prestaron declaración los profesionales que atendieron a Lalo en el neuro-psiquiátrico donde estuvo el miércoles. Y se está reconstruyendo la secuencia de los hechos para establecer cuáles fueron los movimientos del joven durante esa noche.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.